Secundarios y universitarios se suman a las protestas contra el gobierno

Hoy martes, en la quinta jornada de manifestaciones contra el gobierno, se suman los estudiantes universitarios y secundarios con sus reclamos. La protesta se desarrollada en las inmediaciones del Mburuvicha Róga, donde un importante número de jóvenes se encuentran con carteles y banderas, entonando cánticos de repudio a la administración de Mario Abdo Benítez.

En el quinto día consecutivo de protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez y su gestión de la pandemia, los estudiantes se manifiestan sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones de Mburuvicha Roga.
En el quinto día consecutivo de protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez y su gestión de la pandemia, los estudiantes se manifiestan sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones de Mburuvicha Roga.Gustavo Machado

Estudiantes, tanto secundarios como universitarios, se sumaron esta tarde a las movilizaciones ciudadanas que exigen la renuncia de Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez.

Los jóvenes se acoplan a las manifestaciones que se vienen desarrollando desde el pasado viernes 5 de marzo, con sus propias reivindicaciones como la implementación del “arancel cero” y también mayor inversión en las escuelas y colegios.

Mauricio Kiese, uno de los representantes estudiantiles que impulsan el “arancel cero”, habló con ABC Color. El joven expresó que a pesar de que fue promulgada la ley del “arancel cero”, el decreto reglamentario tiene numerosas falencias. “A partir de hoy nos sumamos a las autoconvocatorias ciudadanas. Y tenemos una propuesta bien concreta que es la derogación del decreto ilegal de Mario Abdo Benítez que modifica la ley y termina excluyendo a miles de jóvenes del derecho a estudiar”, señaló.

Mencionó que los secundarios, por su parte, reclaman que se hacen cambios de “la cara” del ministerio pero que esto no representa efectivamente un cambio profundo en el sistema educativo. “Rechazamos profundamente la gestión del gobierno nacional en educación, salud y el lado económico. También exigimos el juicio político al presidente de la República y todo su gabinete”, sentenció.

Este martes se cumplen cinco días de protestas ininterrumpidas en la capital del país y el interior, convocadas por la ciudadanía que exige que el mandatario y el vicepresidente, Hugo Velázquez, den un paso al costado, ya sea al presentar su renuncia o vía juicio político.

La primera manifestación fue el viernes frente al Congreso mientras que el sábado se extendió hasta Mburuvicha Róga. El domingo un grupo estuvo frente a la residencia presidencial y luego fue hasta frente a la vivienda del expresidente Horacio Cartes. Ayer lunes además de manifestarse frente a lo de Cartes, los autoconvocados llegaron hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Todas las movilizaciones tuvieron momentos de disturbios en los que tuvieron que intervenir cascos azules y la Policía Nacional.

Los innumerables hechos de corrupción, la falta de medicinas para pacientes con covid-19, el retraso en la llegada de vacunas y la mala gestión en general de la administración de Abdo Benítez en pandemia son los motivos por los cuales se desató la crispación ciudadana que salió a las calles para expresar su repudio y exigir la salida de los titulares del Poder Ejecutivo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05