Dudan que se llame a elecciones si prospera el juicio político

El diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) resaltó que serán el TSJE y la Corte Suprema las instituciones que decidirán si se llama a elecciones si son destituidos por juicio político el presidente y el vicepresidente de la República. “La impresión que tengo es que ninguna de esas instituciones va a poner en riesgo al sistema que las está sosteniendo”, opinó.

Manifestantes durante la quinta jornada de protestas cerca del Congreso. Exigen que "se vayan todos" y que el Presidente y el Vicepresidente sean enjuiciados.
Manifestantes durante la quinta jornada de protestas cerca del Congreso. Exigen que "se vayan todos" y que el Presidente y el Vicepresidente sean enjuiciados.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

En caso de que se concreten los juicios políticos contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, será la Corte Suprema la que finalmente decidirá si se llama o no a comicios, aclaró el diputado de Patria Querida. Señaló que se tendrá que pedir una opinión al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero finalmente la decisión estará a cargo de la Corte.

En ese sentido, hizo énfasis en que es admitido por las propias autoridades que integran dichas instituciones que son manejadas por el Partido Colorado. Por ese motivo, consideró que duda mucho que decidan ir a elecciones y arriesgar la continuidad de la ANR en el Poder.

“La impresión que tengo es que ninguna de las instituciones va a poner en riesgo el sistema mismo que las está sosteniendo”, opinó en contacto con ABC Color esta mañana.

Por otra parte, realizando un recuento de toda la crisis, dijo que estalló exactamente hace una semana, cuando el director del Ineram decidió presentar su renuncia por la falta de insumos.

En ese sentido, resaltó que el Presidente cometió múltiples errores durante todos estos días, como no dar la cara y solo lanzar un mensaje pregrabado, reunirse solamente con sus correligionarios al día siguiente de la gran protesta del viernes y realizar “cambios” en su Gabinete, que solo son “movimientos de fichas de tablero” y no renovaciones reales.

Por todo ello, Patria Querida también decidió apoyar el juicio político. Cabe resaltar que aún no se cuenta con los votos necesarios en el Congreso y los parlamentarios opositores se encuentran negociando al respecto.

Es importante mencionar que, en caso de que se destituya al Presidente y el Vicepresidente, los siguientes en la línea de sucesión se encuentran en el Congreso Nacional. En ese caso, quien podría asumir la presidencia sería Óscar “Cachito” Salomón.

Representantes del Partido Liberal ya conformaron su equipo para la elaboración del líbelo acusatorio para el juicio político. Ayer, Celso Kennedy resaltó que el mal desempeño de Marito podría ser comprobado con los hechos de corrupción, la pobre ejecución presupuestaria, las licitaciones amañadas, la politización y los robos de medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...