En la EBY continúan los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la esclusa de navegación

Funcionarios especialistas del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) avanzan con la rehabilitación y mantenimiento de la esclusa de navegación, informaron desde la entidad.

La esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).Gentileza EBY

La esclusa de navegación es de gran importancia para permitir el transporte a gran escala de la producción agrícola nacional hacia los mercados internacionales, cumpliendo con uno de los propósitos del Tratado de Yacyretá, que es el mejoramiento de las condiciones de navegación en la zona.

Los trabajos son realizados en el sistema de la Barrera de seguridad N° 2, ejecutados por personal de la contratista Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE). El jefe paraguayo de la CHY, Ing. Leopoldo Melo, manifestó que la rehabilitación de los equipos electromecánicos es fiscalizada por funcionarios del departamento técnico de la hidroeléctrica.

Además, explicó que la función de las barreras de seguridad de la esclusa de navegación es la de proteger las compuertas tipo busco y rodillo ante cualquier colisión de embarcaciones en la entrada y salida del cuenco. “La esclusa de navegación cuenta con tres barreras de seguridad que serán rehabilitadas; los equipos electromecánicos en su totalidad”, explicó Melo.

“El Departamento Técnico se encuentra desarrollando la ingeniería de detalle del sistema de control y monitoreo de la esclusa de navegación, adecuándose a las normas internacionales vigentes”, agregó el responsable. Remarcó que las tareas se desarrollan con normalidad, sin afectar las operaciones de pasaje de barcazas graneleras.

Importancia económica

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en los últimos años viene permitiendo el transporte de un promedio de 2.500.000 toneladas de granos (soja, trigo, maíz, entre otros) por año, transportadas en remolcadores desde las zonas de alta producción como Itapúa, Alto Paraná, Misiones y otros departamentos.

Esta operación gratuita favorece el envío de la producción nacional a los mercados internacionales, sumando el ingreso de divisas a la economía de nuestro país.

En el año 2020, pese a la histórica bajante del río Paraná y la pandemia del COVID-19, la esclusa de navegación de la EBY permitió el transporte de 1.730.678 toneladas de granos. Esto equivale al pasaje de 2.487 barcazas, operadas con 263 remolcadores.

El registro señala además que en total fueron realizadas 327 operaciones de pasaje, de las cuales 263 fueron barcazas y 64 otros tipos de embarcaciones.

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