“Ante situaciones extremas, hay que tomar medidas extremas”, según presidente de Sociedad de Neumología

Representantes de Sociedades científicas insisten en que considerando la situación actual de alta tasa de contagios por covid, no queda de otra que tocar algunas libertades como las restricciones. Proponen volver a Fase Cero en Semana Santa.

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Cargando...

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, sostuvo que “al reducir personas enfermas, vamos a reducir los internados y eventualmente reducir el número de fallecidos”. Esto en referencia a la solución que proponen los Presidentes de Sociedades Científicas de volver a Fase Cero durante la Semana Santa, restringiendo varias actividades.

Lea más: Presidentes de Sociedades Científicas proponen volver a fase cero en Semana Santa

“Las medidas que se necesitan actualmente por la alta tasa de contagios, requiere tocar algunas libertades. Si bien han habido países que han fracasado, la mayoría tuvo éxito, incluso nosotros tuvimos éxito en una etapa inicial. Debemos fundamentar nuestro pensamiento en lo que son las medidas sanitarias. Hay que poner en la mesa lo que es prioridad, lo que es la defensa de la vida, sin tener la vacuna”.

En otro momento, Fusillo reconoció que “el Gobierno ha fracasado en ofrecer soluciones alternativas, para que la población no tenga que pasar hambre. La necesidad de la gente por comer está sesgando la pandemia, hay mucha gente que perdió el trabajo. Tenemos un Presidente que no se ha puesto el saco para ser el líder de la pandemia”.

Sin embargo, alegó: “no podemos ser meros observadores de la gente que está por la calle contagiándose, sin dar advertencias de tipo científico. Dentro de lo que es un contexto de ofrecer solución rápida pusimos más camas, pero el problema es el factor humano”.

En este punto, informó que “el 70% de personas que están cumpliendo guardias en terapias intensivas no son terapistas”, y agregó que actualmente está costando conseguir médico de guardia ya que algunos ni se animan a entrar en los pabellones de covid.

“Si las medidas de aumento de camas no van acompañadas con medidas para resolver el contagio, no va a ser efectivo. Lo que yo veo es una situación desesperante, y ante situaciones extremas hay que tomar medidas extremas”, justificó el galeno en dialogo con ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...