Terapias se llenan y la situación se complica más en todo el país

Las salas de terapia intensiva ya no dan abasto, en tanto crece la cifra de contagios e internados por covid-19. Salud Pública analiza opciones para aplacar los contagios del virus y descarta un retroceso a la fase 0.

Terapias se llenan y  la situación se complica más en todo el paísq
Terapias se llenan y la situación se complica más en todo el paísArchivo, ABC Color

A pesar del pedido de las sociedades científicas, que alegan que es necesario volver a la fase 0 por lo menos durante la Semana Santa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) aseguraron ayer que no habrá un retroceso a pesar de que las salas de terapia intensiva están casi sin camas vacantes. Según indicó el ministro de Salud, doctor Julio Borba, en una conferencia de prensa en conjunto con otras autoridades sanitarias, se están evaluando las medidas a aplicar, pero que ellas serán en base a la condición epidemiológica de cada región del país.

Actualmente, el 100% de las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) de Asunción y Central en la salud pública están ocupadas; a nivel país la ocupación es de 99%, mientras que en el sector privado –donde se tiene mediante convenio 260 camas en total, de las cuales 85 camas son para pacientes covid– también se tiene una alta demanda con ocupación del 100%.

Así indicó la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, quien dijo también que en el área pediátrica se cuenta con 87 camas para pacientes covid de las que actualmente están ocupadas el 85%.

Indicó que al empezar la pandemia había 308 camas de terapia intensiva, en tanto que actualmente se dispone de 647 lechos en UTI a nivel país. La doctora Pintos refirió además que esta semana fueron habilitados más lugares en el Hospital Nacional de Itauguá y en Ciudad del Este y que habrá disponibilidad de más camas en el Hospital de Clínicas, IPS Ingavi y Hospital de Luque.

“De las 647 camas disponibles en el país, 280 están destinadas a cuadros respiratorios. El resto están ocupadas por pacientes polivalentes”, dijo.

Alta sospecha de presencia de cepa brasileña

Las autoridades de Salud Pública indicaron que “hay muy alta sospecha de circulación de la cepa brasileña (de covid) en el país”, por lo que ya se enviaron las muestras a Brasil. Según anunció el ministro de Salud, se están analizando qué medidas tomar con la Secretaría de Turismo (Senatur), para los connacionales que salen del país a vacacionar.

Hay 25 muertes y 1.766 casos más

El Ministerio de Salud Pública mostró que desde el inicio de la pandemia en Paraguay hay 177.593 casos de covid, ya que de las 5.029 muestras procesadas 1.766 dieron positivo ayer. Además, otras 25 personas fallecieron a causa del virus, con lo cual las defunciones totales subieron a 3.436. Once mujeres y 14 varones, todos mayores de 40 años.

La cantidad de pacientes en cama sigue elevada con 1.364 internados, 341 en terapia intensiva; mientras que las personas que lograron superar la enfermedad ayer fueron 1.301, con las cuales el total de sanados subió a 146.771.