Varios demorados tras controles de la Policía luego de las 00:00 de hoy

En la madrugada de este sábado la Policía Nacional reactivó los controles estrictos del cumplimiento de las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la cuarentena sanitaria para mitigar los contagios de covid-19. El operativo arrojó varios demorados además de la incautación de un arma de fuego.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2JPNU2RHSFBXNO6C7ZTJBSHY3U.jpg

Para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias, específicamente las relacionadas al horario de circulación, la Policía Nacional retomó los controles en las calles desde las 00:00 de este sábado.

Conforme al reporte preliminar emitido por la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, hubo vehículos incautados además de llamadas al Sistema 911 relacionadas al incumplimiento del decreto presidencial que establece la restricción horaria que va de 00:00 a 05:00. También hubo varias personas demoradas. La mayoría fue sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública fuera del horario permitido. En Asunción se registraron 7 aprehendidos y un detenido, en Central hubo 12 aprehendidos y un detenido.

El operativo desplegado por la Policía fue acompañado por personal de la Municipalidad de Asunción. El recrudecimiento de los controles por parte de las autoridades se da debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país en lo relacionado al coronavirus.

Al respecto, María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, contó que los oficiales hicieron controles en locales nocturnos y en las calles. En Central hubo varias personas demoradas además de la incautación de un arma de fuego. “En el departamento Central hubo doce aprehendidos, en Asunción siete, un detenido en Central, otro detenido en Asunción y la incautación de un arma de fuego”, puntualizó.

Las zonas donde se registraron los controles fueron la calle Palma y sus inmediaciones, cercanías a la calle Colón. También los locales nocturnos del barrio Carmelitas, los casinos de la zona. “En su mayoría no hubo incidentes. Sí en la gran mayoría de los locales, porque esto se hizo con funcionarios de la Municipalidad de Asunción, y en la gran mayoría, no todos ellos labraron actas porque encontraron anormalidades”, comentó.

Comentó que anoche hicieron énfasis en los locales nocturnos porque existen muchas quejas y denuncias por aglomeración en estos lugares. “Se intensifica el control de circulación porque estamos en alerta roja, una situación muy alarmante, prácticamente un muerto por hora”, aseveró.

Ayer, el ministro de Salud Julio Borba, anunció que no se dará un retroceso de fases en la cuarentena, pero que se evaluando aplicar medidas puntuales, que serán tomadas teniendo en cuenta los datos del mapa de riesgo.

Además, en una reunión virtual que sostuvo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores que sean nexo en sus localidades para implementar medidas de control más severas para evitar contagios masivos de covid-19.

Cabe recordar que en la semana, el Ministerio de Salud emitió una “alerta roja sanitaria” ante la disparada de casos de coronavirus. El aumento de contagios afecta en mayor medida a Asunción y el departamento Central. Además, desde los hospitales, tanto públicos como privados, alertaron sobre el colapso del sistema sanitario donde la ocupación de camas en terapia intensiva es del 100%.

Manifestaciones sin incidentes

Andrada comentó que el octavo día de movilizaciones ciudadanas se dio sin inconvenientes. Señaló que hubo muchas personas pero no tantas como días anteriores y cerca de las 23:00 la gente empezó a retirarse.

Hubo un incidente con una joven que aparentemente tenía una bomba molotov en su mochila, a la que no le permitieron ingresar a la zona de manifestaciones.

En la plaza Uruguaya hubo una suerte de “festival musical” que se desactivó también antes de la medianoche.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05