COVID-19: no hay retroceso de fases, pero evalúan aplicar más medidas y hoy llegarían 3.000 vacunas más

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que –por el momento- no habrá un retroceso de fases, pero que están evaluando aplicar más medidas puntuales, que serán tomadas teniendo en cuenta los datos del mapa de riesgo. Igualmente, reveló que hoy arribarían a nuestro país unas 3.000 vacunas antiCOVID que fueron adquiridas mediante una “cooperación”. Además, las autoridades sanitarias reafirmaron que existe una ocupación total de las camas respiratorias en terapia intensiva y que la situación crítica ya se extiende a nivel país.

Conferencia de prensa de autoridades del Ministerio de Salud.
Conferencia de prensa de autoridades del Ministerio de Salud.

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Borba, reveló que hoy arribarán 3.000 vacunas antiCOVID que fueron obtenidas a través de una cooperación, aunque no precisó la farmacéutica productora. Agregó que hay varias ofertas recibidas y que están siendo evaluadas.

“Ayer tuve una teleconferencia con la directora general de la OPS, donde se exhortó para que se interceda por el Paraguay. Hoy recibiremos 3.000 vacunas. Son pocas, pero ayudan. Estas no son de Covax”, manifestó.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Borba también indicó que están preocupados por la situación sanitaria, por lo que están analizando tomar medidas ante los eventos próximos, como la Semana Santa. Asimismo, recalcó que –por el momento- exhortan a la población a cumplir con las medidas.

“Hablamos con el equipo técnico para tomar ciertas medidas, pero por lo tanto pedimos que se siga con las medidas y que se cumpla el decreto. (…) Yo no hablaría de fase cero. Insisto, que lo que está en el decreto se debe cumplir. Probablemente vamos a estudiar la factibilidad o no de las demás alternativas”, expresó.

#CoronavirusPy

[AHORA]🟡 #SaludEnTerapia Primera conferencia de salud del nuevo ministro, Dr. Julio Borba. 📺 Personal TV (50) y Flow; grilla 3 HD, Claro TV (23), Claro TV+ (10), Copaco IPTV (10), Tigo Star (19 y 619 HD).

Publicado por ABC TV Paraguay en Viernes, 12 de marzo de 2021

Seguidamente, precisó que las medidas serán tomadas teniendo en cuenta los datos epidemiológicos del mapa de riesgo. Adelantó que están estudiando establecer medidas adicionales y que en los próximos días evaluarán si se aplicarán restricciones para la Semana Santa con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). “Capital y Central están en rojo. Iremos tomando medidas correspondientes según puntos específicos en el país. (...) Estamos estudiando algunas medidas adicionales que se pueden aplicar y evaluaremos próximamente lo de Semana Santa”, mencionó.

A la vez, indicó que se reunirá con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para analizar una medida sobre las clases presenciales.

Lea más: Terapistas piden más restricciones por covid

En otro momento, indicó que buscarán tomar una medida para aplicar en el transporte público, ya que representa un riesgo sanitario. Ayer, Borba se reunió con el viceministro Pedro Britos.

Cepa brasileña

Con respecto a la cepa brasileña, Borba indicó que enviaron muestras epidemiológicas al Brasil y que los resultados serán remitidos en la fecha. No obstante, indicó que existe una alta sospecha de circulación en suelo nacional.

Informe epidemiológico

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que casi se duplica la cantidad de casos por día, ya que existe un aumento de infectados de un 66% en el último mes. Refirió que, si bien la situación en nuestro país es crítica, se observa el mismo fenómeno en los demás países de la región.

Lea más: COVID: cepa brasileña sería la que está acelerando los contagios en Paraguay

Comentó que la situación crítica ya es a nivel país, pues varios departamentos presentan su segunda ola. Estas zonas son: Encarnación, Alto Paraná, Ñeembucú y Misiones, entre otros.

“En menos de un mes estamos prácticamente duplicando la cantidad de casos. Esa mayor carga hoy se ve no solo en Central y Capital, sino también en Alto Paraná y Encarnación. La situación nacional es grave. Hay como 15 o 20 municipios en rojo”, mencionó.

En ese sentido, indicó también que, mediante el mapa de riesgo, se tomarán las medidas sanitarias de forma puntual. Agregó que los datos sanitarios son una herramienta para que el Ministerio de Educación, las gobernaciones y los municipios puedan determinar acciones para paliar la crisis en cada región.

Lea más: Minga Guazú declara emergencia sanitaria por COVID

Sobre la reinfección, indicó que hallaron 80 casos posibles de 180.000 infectados, por lo que considera que el número es bajo. Asimismo, reiteró que –hasta el momento- solo hay una confirmada.

Más camas hospitalarias

El viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez, refirió que fortalecerá el sistema de salud y que se aumentará la cantidad de camas hospitalarias para hacer frente a la situación. Agregó que se utilizarán todos los centros asistenciales para aumentar la disponibilidad de la atención y que se reconvertirán algunos servicios.

Asimismo, indicó que, pese a que será fortalecido el sistema, existe un déficit del personal capacitado, por lo que los servicios no pueden ser aumentados en gran magnitud. Por ello, instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas para evitar un colapso total.

“Vamos a convertir algunos servicios, algunos hospitales serán exclusivamente respiratorios, contamos con equipos, con infraestructura, pero chocamos con la cantidad de recursos humanos”, sostuvo.

Lea más: El coronavirus se cobró otras 24 vidas y se suman 1.814 infectados

La Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias Intensivas de Salud, indicó que se sumarán camas hospitalarias en las Unidades de Terapia Intensiva. Asimismo, detalló que la ocupación de camas respiratorias en Asunción y Central es del 100%, a nivel nacional alrededor del 99% y, por su parte, en el sistema privado también es del 100%.

“Tenemos 647 camas de terapia intensiva; de estas, 280 están destinadas a cuadros respiratorios, con ocupación del 100% en capital”, detalló.

Insumos COVID

Por su parte, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, señaló que están agilizando los trámites para adquirir insumos. En ese sentido, indicó que están realizando la apertura de licitaciones para obtener los fármacos más urgentes. Además, se comprometió a proveer de todos los elementos sanitarios a todo el sistema de Salud “para dar alcance a la ciudadanía”.

Lea más: Salud declara “alerta roja” sanitaria por aumento de casos de covid-19

Rita Villalba, directora de Administración y Finanzas, comentó que Salud adjudicó en los últimos días unas 70.000 de dosis de atracurio y 150.000 de midazolam. Asimismo, indicó que están trabajando para obtener más insumos, por lo que se reprogramaron G. 23.000.000 para la compra en una modalidad simplificada y G. 91.000.000 para los convenios con el sector privado.

“En relación al tema de materias de compras, hemos priorizado una adjudicación: 70.000 dosis de atracurio y 150.000 de midazolam. Realizamos una adjudicación para la compra de medicamentos más agilizada; también hay reprogramaciones”, sostuvo.

El ministro de Salud resaltó que estos procesos ya fueron iniciados en el período del extitular Julio Mazzoleni. Así también, indicó que los insumos que fueron adjudicados serán de utilidad para solo unos tres meses.

Lea más: Central registró 1.740 casos de covid en tres días, 50% más que semana anterior

Emma Martínez, directora de Recursos Humanos de Salud, indicó que se continúa fortaleciendo el sistema de salud con la dotación de más camas hospitalarias y con el contrato de más de 200 funcionarios.

Plan de vacunación

Hasta la fecha, ya fueron inmunizados 4.554 funcionarios de salud de la primera línea. Desde Salud detallaron que ya se aplicaron todas las dosis de Sputnik V y que las restantes serán de la vacuna china.

Lea más: Tras larga espera, Salud dice que se priorizará a Paraguay con 36.000 dosis

Para esta mañana fueron agendados unos 2.000 funcionarios para la inoculación. Agregaron que al Ineram se enviará un contingente vacunatorio. El horario de vacunación es de 07:00 a 19:00, de lunes a domingo.

“Estamos continuando con el proceso de vacunación de la primera línea, hasta ahora 4.554 personas. El número irá aumentando”, refirió Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Con respecto a los reportes de efectos adversos de la vacuna AstraZeneca, Sequera indicó que estarán pendientes de los informes científicos y que serán prudentes con la aplicación. Acotó que el problema habría sido con un solo lote, que fue distribuido en Europa.

“Ocurrieron algunos eventos con la vacuna de AstraZeneca, se estudiará la situación. Fue un lote que se distribuyó en Europa, sería un problema del lote”, explicó.

Cabe destacar que las vacunas que el mecanismo COVAX Facility enviará un primer lote -36.000 dosis-, cuyas dosis serían de la farmacéutica AstraZeneca.

Lea más: Tailandia pospone la vacunación con AstraZeneca tras dudas sobre seguridad

Aumento de cifras covid

Ayer, desde el Ministerio de Salud informaron que registraron unos 1.814 nuevos contagiados y que fallecieron a causa del COVID-19 unos 24 pacientes más. La cantidad de contagios llega a 175.827, mientras que las víctimas de es de unas 3.411. De acuerdo por lo indicado por las autoridades sanitarias, Paraguay enfrenta actualmente un “escenario epidemiológico crítico” con récords de contagios diarios y alta ocupación de camas de internación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...