Gobierno garantiza que buscará vacunas “hasta bajo la alfombra”

El ministro de Salud, Julio Borba, garantizó que el Gobierno buscará vacunas inclusive “debajo de la alfombra” para satisfacer los requerimientos de la ciudadanía paraguaya. Fue al ser abordado sobre la posibilidad de que Chile done un segundo lote de vacunas. Con respecto al nuevo decreto que saldría hoy, por el momento la principal modificación sería la ya anunciada suspensión de clases presenciales en zonas rojas de contagio.

Camión del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MSP que fue a recibir las vacunas que fueron donadas por Chile.
Camión del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MSP que fue a recibir las vacunas que fueron donadas por Chile.Gladys Villalba Jara

Cargando...

“Yo tengo una postura: me gustaría anunciarlo cuando esté llegando, no quiero generar falsas expectativas. Lo único que te digo es que el señor Presidente, los ministros y todos los embajadores tienen una línea, que es buscar debajo de la alfombra o donde sea las vacunas y estamos viendo todas las opciones posibles donde haya vacunas”, indicó Borba a Canal 13.

Lea más: Arriba al país otra donación de 3.000 dosis de vacunas

Datos desde Chile, país líder en el mundo en cuanto a población local ya vacunada, indican que se estaría evaluando una segunda donación a Paraguay; sin embargo, Borba insistió en que fuera de dicha posibilidad están negociando por todas las vías conseguir más dosis. Hasta ahora, Paraguay recibió 27.000 dosis, de las cuales 23.000 fueron donadas -20.000 de las CoronaVac de Chile y 3.000 de las Sinopharm, gentileza de Emiratos Árabes Unidos-.

Lea más: Se sigue incumpliendo el horario de aislamiento preventivo

Apenas 4.000 de las Sputnik V corresponden al lote comprado por Paraguay de la Agencia de Cooperación Rusa. “El 80% de vacunas fueron acaparadas por 10 países, entonces hay países que tienen más vacunas que población inclusive, entonces estamos viendo todas las opciones factibles a fin de obtenerlas lo antes posible”, insistió Borba sobre el punto.

El Paraguay también sigue pendiente de la llegada de un lote de las vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax, que podría darse en los próximos días, y una posibilidad más lejana, que es la compra de 2.000.000 de dosis, que se estima para finales de marzo e inicios de abril.

Nuevo decreto

Con respecto a las novedades que impondría el nuevo decreto que se espera se publique en la fecha, atendiendo que el anterior caduca justamente hoy, sostuvo que a priori la novedad principal sería la suspensión de las clases presenciales en zonas rojas de casos de COVID-19, que serían Asunción, Central y Alto Paraná, pero no quiso descartar del todo otras modificaciones, aunque insisten en que la postura del Gobierno no contempla una retroceso de fases, sino más bien insistir en cumplir lo actualmente vigente.

“La gente no termina de entender que absolutamente todos estamos en el bolillero y que a cualquiera le puede tocar. La cantidad de casos es excesivamente alta y estamos muy preocupados”, remarcó y destacó que preocupa sobre todo el aumento de pacientes graves que requieren internación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Citó incluso el caso de una joven de 21 años de Encarnación, sin patologías de base, que debió ser ingresada a UTI.

“Como ministerio crecimos mucho con relación a salas de terapia, cantidad de sala común, ampliamos muchos pabellones en estos 6 a 8 meses, pero nada va a ser suficiente si no tomamos las precauciones”, refirió finalmente, apelando al cumplimiento del protocolo sanitario vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...