ABC
3 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Transportistas proponen que subsidio se pague a usuarios por billetaje

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Desde la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) plantean al Gobierno que el subsidio por el servicio de transporte público sea acreditado a los usuarios en sus tarjetas del billetaje electrónico y ya no a los empresas. Además, mencionaron que si existen reguladas es debido a que varias líneas quebraron ya no cuentan con la misma cantidad de buses en circulación, y las que quedan no dan abasto para cubrir la demanda. Por otra parte, 16 empresas ya fueron multadas por el Viceministerio de Transporte, por incumplimiento de la frecuencia.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, habló sobre la actual situación en la que se encuentran las empresas de transporte del área metropolitana. Según manifestó el incentivo para los transportistas está al revés, porque el subsidio pagado al sector como compensación no es suficiente. “¿Qué es lo que te está diciendo el Gobierno? Básicamente trabaja lo mínimo posible, a fin de mes salva con el cheque y más o menos equilibra en esa ecuación”, explicó.

Comentó que con el actual cálculo, el sistema se va degradando y el servicio es cada vez peor. Igualmente, resaltó que hizo varias advertencias al gobierno de que si se reducía en 50% la cantidad de pasajeros, se daría una déficit del mismo porcentaje, debido a que el 90% del pasaje lo paga el usuario y solo un 10% paga el Estado. “El costo operativo del servicio es a pérdida y a fin de mes compensamos con un cheque”, señaló.

Como propuesta, pidió al gobierno que en vez de acreditar a las empresas de transporte los montos del subsidio, este dinero se le transfiera a los usuarios, tal y como se hizo con los subsidios de Pytyvõ. “Dale el dinero del subsidio al pasajero y que la empresa de transporte público esté obligada a salir a prestar servicio para poder acceder a esa plata”, acotó.

Por otra parte, habló sobre reguladas del transporte y afirmó que “puede haber”, pero que si esto se da es porque varias líneas quebraron por lo que dejaron de prestar servicios y ante la falta de ómnibus se sobrecargan los que siguen operando.

“Hoy lo que tenemos es que han quebrado tantas empresas en el sistema que por más que uno preste el servicio al cien por ciento, el servicio de toda manera se resiente”, apuntó.

Multaron a empresas

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, comentó que desde la institución se están realizando los controles correspondientes ante la denuncia de reguladas.

Señaló que 16 empresas fueron multadas por el incumplimiento de la frecuencia. La multa que se le aplica por esta infracción es de 45 jornales.

Estos controles mencionadas por el viceministro, se hacen por varios días con una barrera en la que se mide el tiempo en el que pasan buses de determinadas líneas. Si se constata que la frecuencia está regulada se emite los reportes.

El Viceministerio cuenta actualmente con 14 fiscalizadores para el operativo pero contarán con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para un mejor control de las medidas sanitarias.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar