Transportistas proponen que subsidio se pague a usuarios por billetaje

Desde la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) plantean al Gobierno que el subsidio por el servicio de transporte público sea acreditado a los usuarios en sus tarjetas del billetaje electrónico y ya no a los empresas. Además, mencionaron que si existen reguladas es debido a que varias líneas quebraron ya no cuentan con la misma cantidad de buses en circulación, y las que quedan no dan abasto para cubrir la demanda. Por otra parte, 16 empresas ya fueron multadas por el Viceministerio de Transporte, por incumplimiento de la frecuencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CJTXFKLROFH7TKBQL65XQ6T36Y.jpeg

Cargando...

El presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, habló sobre la actual situación en la que se encuentran las empresas de transporte del área metropolitana. Según manifestó el incentivo para los transportistas está al revés, porque el subsidio pagado al sector como compensación no es suficiente. “¿Qué es lo que te está diciendo el Gobierno? Básicamente trabaja lo mínimo posible, a fin de mes salva con el cheque y más o menos equilibra en esa ecuación”, explicó.

Comentó que con el actual cálculo, el sistema se va degradando y el servicio es cada vez peor. Igualmente, resaltó que hizo varias advertencias al gobierno de que si se reducía en 50% la cantidad de pasajeros, se daría una déficit del mismo porcentaje, debido a que el 90% del pasaje lo paga el usuario y solo un 10% paga el Estado. “El costo operativo del servicio es a pérdida y a fin de mes compensamos con un cheque”, señaló.

Como propuesta, pidió al gobierno que en vez de acreditar a las empresas de transporte los montos del subsidio, este dinero se le transfiera a los usuarios, tal y como se hizo con los subsidios de Pytyvõ. “Dale el dinero del subsidio al pasajero y que la empresa de transporte público esté obligada a salir a prestar servicio para poder acceder a esa plata”, acotó.

Por otra parte, habló sobre reguladas del transporte y afirmó que “puede haber”, pero que si esto se da es porque varias líneas quebraron por lo que dejaron de prestar servicios y ante la falta de ómnibus se sobrecargan los que siguen operando.

“Hoy lo que tenemos es que han quebrado tantas empresas en el sistema que por más que uno preste el servicio al cien por ciento, el servicio de toda manera se resiente”, apuntó.

Multaron a empresas

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, comentó que desde la institución se están realizando los controles correspondientes ante la denuncia de reguladas.

Señaló que 16 empresas fueron multadas por el incumplimiento de la frecuencia. La multa que se le aplica por esta infracción es de 45 jornales.

Estos controles mencionadas por el viceministro, se hacen por varios días con una barrera en la que se mide el tiempo en el que pasan buses de determinadas líneas. Si se constata que la frecuencia está regulada se emite los reportes.

El Viceministerio cuenta actualmente con 14 fiscalizadores para el operativo pero contarán con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para un mejor control de las medidas sanitarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...