Aseguran que Policía no puede detener ni “castigar” por circular fuera de horario

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, aseguró que el decreto presidencial que establece restricción de circulación no va a impedir el trabajo formal y todos, sin importar el rubro, pueden seguir operando siempre que justifiquen de alguna manera su labor. Afirmó que los policías solo pueden realizar controles pero no detener a quienes violen el decreto ni someterlos a castigos, que están penados por la ley.

Un policía conversa con un conductor debajo del viaducto de "Cuatro Mojones" en la madrugada del domingo 14 de marzo de 2021.
Agentes policiales y militares solo deben controlar a quienes circulan fuera de horario, no detener ni aplicar ningún castigo o multa.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El decreto nuevo que fue emitido anoche establece restricciones para 24 ciudades de Central y Asunción hasta el 28 de marzo. Huttemann aseveró que la restricción horaria a partir de las 20:00 tiene como objetivo evitar encuentros informales y no impedir el trabajo formal.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores de todos los rubros pueden circular en otros horarios siempre que lo justifiquen con las constancias laborales si son empleados, o con carnets y facturas si son trabajadores independientes.

“No se busca perseguir a quien esté yendo a trabajar fuera de ese horario. El transporte público debe funcionar las 24 horas. Taxistas y conductores de Uber y MUV no van a tener problemas”, garantizó.

Hizo énfasis además en que el decreto presidencial no faculta a la Policía Nacional a realizar detenciones si se viola la restricción horaria. “La persona que está circulando fuera de horario no comete un delito, solo transgrede lo que dice un decreto”, indicó y aseguró que los uniformados solo pueden hacer controles y brindar recomendaciones educadamente.

Teniendo en cuenta que el año pasado, durante la cuarentena más estricta, se vieron numerosos hechos de abuso de poder policial, el jefe de Gabinete Civil presidencial resaltó que esos hechos deben ser denunciados porque son totalmente ilegales.

Recordó también que clientes de locales gastronómicos pueden justificar su salida con reservas digitales y luego con facturas, tickets o incluso fotografías de esos papeles, mientras que los asistentes a eventos formales o culturales también pueden circular hasta la medianoche, pero siempre portando el ticket que lo compruebe.

Incluso, indicó que si la persona es detenida yendo a comprar comida fuera de ese horario tampoco debe tener problemas con la Policía, pues la simple justificación verbal tiene que ser suficiente.

En ese sentido, dijo que ya se conversó con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y los agentes policiales son conscientes de que solo deben controlar, no reprimir ni agredir a los ciudadanos, menos aún a los que van a trabajar.

En otro momento, comentó que están trabajando con la Fiscalía en un proyecto de ley para poder fijar acciones penales que se puedan tomar ante la violación de los decretos presidenciales. Consideró que ahora solo se puede castigar a aquellos que pongan en peligro las vidas ajenas, asistiendo a eventos a pesar de ser portadores de la enfermedad, por ejemplo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...