Brunetti dice que Gobierno “escucha a la gente” y que restricciones apuntan a “reducir movilización”

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, afirmó este jueves que el Gobierno “escucha a la gente” y que por eso flexibilizó las medidas de restricción que rigen desde hoy. Sobre por qué el domingo pasado hicieron un anuncio que alarmó a varios sectores, respondió que la intención fue reducir la movilización de personas para reducir la tasa de contagios de coronavirus. Además, comentó que el objetivo de las autoridades es bajar la tasa de ocupación de terapia intensiva al 70%. Hoy, las camas de UTI están al 100% de uso.

Ministro de Educación, Juan Brunetti.
Ministro de Educación, Juan Brunetti.Eduardo Giménez, abc cardinal

Cargando...

Brunetti indicó que recién se sabrá en “dos, tres o cuatro semanas” si las medidas de restricción que rigen desde hoy son acertadas. El Gobierno implementa desde la fecha una restricción de la circulación desde las 20:00 hasta las 05:00 en 24 ciudades del país con alto índice de contagios de COVID-19.

Sobre por qué cambiaron las medidas anunciadas el domingo pasado, que generaron repudio en el sector formal, indicó que esas decisiones se fundamentaron en “cortar la interacción”, con la suspensión de las clases presenciales (que finalmente prosiguen) y con el cierre tempranero de comercios y restaurantes.

Brunetti indicó a ABC que el Gobierno quiere bajar al 70% la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva por el colapso del sistema sanitario. Actualmente, el 100% de las mismas están utilizadas por los pacientes con casos graves de coronavirus.

“La estrategia era que se corten las interacciones, respetando las libertades. La gente comenzó a distenderse en los últimos tiempos, más piki vóley, menos uso de tapabocas… Eso aumentó el número de contagios”, indicó.

Una de las cosas más llamativas fue que Brunetti dijo que “este es un gobierno que escucha a la gente, no uno que impone”. El presidente de la República, Mario Abdo, no habla a los medios ni a la ciudadanía desde un video grabado el sábado 6 de marzo. Además, el decreto anunciado el domingo pasado fue publicado sin conversar con los sectores afectados. “En base a las conversaciones hicimos los ajustes”, se defendió Brunetti.

Sobre las clases presenciales, detalló que no puede prometer que eventualmente no se suspendan, porque “con este escenario de pandemia es todo muy incierto” y que “va depender de cómo evoluciona la cantidad de contagios”.

Brunetti reconoció que la cantidad de contagios en las escuelas y colegios es baja, pero que se pueden dar a raíz de las interacciones en los traslados a las escuelas y colegios. “Las interacciones se dan en esos traslados (…) En el ómnibus, en el bar, donde sea. Tenemos contagios, eso repercute en la ocupación de terapia intensiva”, finalizó.

El nuevo decreto que fue modificado ayer rige desde hoy hasta el 4 de abril. Entre sus disposiciones consta que la restricción horaria (excepto lo previsto para restaurantes y eventos, que podrán abrir hasta las 00:00) es de 20:00 a 05:00 en las siguientes comunidades: Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Guarambaré, Ñemby, Villarrica, Ciudad del Este, Caacupé, Hohenau, Caraguatay, San Bernardino, Caazapá, Encarnación, Coronel Bogado, Fram, San Juan Bautista, San Ignacio, Ayolas, Caapucú, Paraguarí y Pilar. En el resto del país, la prohibición de circulación es de 00:00 a 05:00, dice el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...