Gobierno débil de Abdo Benítez conviene a Brasil para iniciar la revisión del Anexo C

Sobre lo manifestado por la Cancillería brasileña, de que su país está en condiciones para iniciar la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, el senador y constitucionalista Eusebio Ramón Ayala expresó que al vecino país le conviene hacerlo en este momento porque van a estar negociando con un gobierno débil, que sólo ayer se salvó de un posible juicio político. “El debilitado gobierno de Mario Abdo intenta adelantar las negociaciones de Itaipú con el gobierno de (Jair) Bolsonaro, asimismo debilitado y saliente. La agenda oculta de entrega de nuestra soberanía, que venimos denunciando, está saliendo a la luz”, advierte la vocera de la Campaña Itaipú ñane mba’e, la Mg. Ángeles Ferreira.

Estar alertas por si los gobiernos de Mario Abdo y Jair Bolsonaro intentan negociar sobre Itaipú.
Estar alertas por si los gobiernos de Mario Abdo y Jair Bolsonaro intentan negociar sobre Itaipú, advierten.Archivo, ABC Color

Cargando...

El senador Eusebio Ramón Ayala recordó que el mismo gobierno paraguayo había pedido por nota iniciar el proceso de la revisión. “Obviamente a Brasil le conviene revisar en este momento porque va a estar negociando con un gobierno débil que se acaba de enfrentar a la posibilidad de un juicio político que no tuvo números, pero hay incertidumbre y gran descontento, y un Poder Ejecutivo disminuido”, observó.

Añadió que el mejor momento para el Brasil es este, porque van a haber otros temas en la agenda, como por ejemplo la cuestión fronteriza el comercio tanto legal como ilegal, de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá. “Son cuestiones comerciales importantes que pueden afectar al Paraguay. Es el mejor momento para ellos y les conviene llegar a un rápido acuerdo”, puntualizó el senador.

Ayala resaltó que si el gobierno envió una nota para iniciar el proceso, lo más lógico es que ellos (Brasil) acepten para llegar a un acuerdo, que se firme, y que sea aprobado en el Congreso. No obstante, aclaró que no cree que en el Poder Legislativo se tenga apoyo en este momento. “Paraguay no está en las mejores condiciones para negociar, con un gobierno más concentrado en salvarse que otra cosa”, agregó.

El legislador liberal manifestó que es importante que lo que se vaya a negociar, relacionado a Itaipú, se abra públicamente y sea lo más transparente posible, algo que no cree que vaya a ocurrir en el gobierno de Abdo Benítez. “Como hay una natural y comprobada falta de confianza en el presidente de la República, se hace más difícil la tarea”, indicó.

Por su parte, la analista Ángeles Ferreira, manifestó que la agenda oculta de entrega de nuestra soberanía, que vienen denunciando desde la Campaña Itaipú ñane mba’e, está saliendo a la luz. No obstante, expresó que la ciudadanía está atenta y alerta, y no permitirá otra entrega.

Agregó que las movilizaciones de todas estas semanas son claras muestras de ello. “El objetivo de estos gobiernos debilitados es intentar quedarse con el negocio de la comercialización privada de la energía en manos de empresas amigas, como el caso Léros; y, asimismo, con el negocio de nuevas deudas, e incluso la emisión de bonos desde Itaipú; a la par de seguir garantizando recursos para oxigenar la crisis de los grupos de poder, y estructura prebendaria y corrupta”, analizó Ferreira. Pero exhortó a que la ciudadanía debe y puede frenar esto.

Para la vocera, este gobierno no cuenta con la autoridad moral ni política para negociar. “La oportunidad histórica del 2023 no puede quedar en manos de unos pocos. Esta oportunidad debe servir para terminar con el atraso y con Itaipú para unos pocos, e impulsar el desarrollo tecnológico y productivo nacional que necesitamos, y para lo cual Itaipú es una llave fundamental”, resaltó.

Al mismo tiempo, habló de que el camino es encaminar una nueva negociación sobre bases igualitarias y soberanas, para que la energía, el territorio y los fondos sirvan al desarrollo nacional. “Con voluntad política, esto es posible. Y el pueblo en las calles demostró tener esa voluntad”, añadió.

Debe recordarse que esta semana, la citada organización emitió un comunicado que insta a estar alertas ante la posibilidad de que el gobierno de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro intenten adelantar acuerdos y acciones en torno a Itaipú para cerrarlos en este 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...