Inspección del túnel encontrado en Tacumbú terminará hoy

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este viernes que los trabajos de inspección del túnel que fue encontrado ayer y a través del cual buscaban escaparse “peces gordos” de la Penitenciaría de Tacumbú seguirán y terminarán hoy y que lo harán bomberos voluntarios. Reiteró que la excavación es compleja y que el plan habría sido urdido y liderado por Orlando Efrén Benítez, líder del clan Rotela.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LZCLOH7LYFESRPIACBVZLIL57E.jpeg

Cargando...

Pérez conversó este viernes con ABC y dio detalles sobre el túnel que fue encontrado ayer luego de que haya colapsado el piso de la iglesia de la cárcel de Tacumbú a raíz de la humedad. La ministra sostuvo que ya se tenían datos sobre la existencia de este túnel y que ese factor fue el motivo que derivó en el motín del 16 de febrero pasado en el que murieron siete reclusos.

“Todo lo que pudieron taparon durante el motín”, dijo Pérez sobre la boca del túnel. Recordó además que, tras la inspección que se hizo en la cárcel, encontraron tierra acumulada en una zona, lo que daba un indicio de la existencia del túnel.

“Quedó la boca del túnel tapada (…) Ellos se quedaron tranquilos (tras el motín)”, refirió la ministra. Sin embargo, el desmoronamiento de parte del suelo de la iglesia los delató.

Pérez explicó que los trabajos de inspección de la estructura del túnel seguirán este viernes. “Hoy se va a terminar la verificación con bomberos, porque solo tenemos funcionarios administrativos que lo estaban haciendo. El túnel cruza toda la iglesia, que tiene forma rectangular. No tiene salida”, indicó.

En relación a este punto, especificó que la intención de la construcción era que la salida esté hacia la calle México, pero que después del motín reforzaron la estructura de las veredas de esa calle para evitar que un eventual éxito de los presos termine en una fuga masiva.

Pérez contó que una potencial salida sobre la calle México es complicada, primero porque para salir el túnel tendría que tener una salida sobre la calle. Cruzando la misma, hay casas y, detrás de ellas, un muro de contención hecho de piedras que da a un arroyo.

La ministra añadió que entienden que el que lideraba el operativo de fuga era Orlando Efrén Benítez, parte del clan Rotela. “Él es muy violento, no va a dudar en tomar a alguien como rehén”, sostuvo.

Benítez fue trasladado el 16 de febrero a la Agrupación Especializada justamente por este peligro de fuga. La orden de amotinamiento provino de Armando Javier Rotela Ayala, quien es el líder del clan Rotela y sigue en Tacumbú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...