Tras cuestionamientos, grupo empresarial deja sin efecto la “reconversión” de Centro de Adultos Mayores de IPS

Desde el Grupo San Roque informaron que decidieron dejar sin efecto la “reconversión” del CREAM-IPS de San Bernardino en un hospital de emergencia ante la crisis del COVID-19, “a fin de evitar malos entendidos y responder a ciertos cuestionamientos que surgieron”. Explicaron que el proyecto iba a realizarse en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud y los sanatorios privados. Asimismo, lamentaron que “el sano objetivo de paliar la falta de camas” se haya interpretado de forma “equivocada”. Desde la previsional habían denunciado que la concesión era irregular e indicaron que el complejo no cuenta con la infraestructura requerida para la readecuación.

El CREAM de San Bernardino, del IPS, estaría a punto de ser entregado a Asismed, se divulgó.
El CREAM de San Bernardino, del IPS, que pretendían entregar a un grupo empresarial para convertirlo en un centro de emergencia COVID.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer trascendió que se pretendía convertir el Centro Residencial Especial de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM) de San Bernardino en un hospital de contingencia ante la alta de ocupación de camas por pacientes de COVID-19. El predio iba a ser entregado al grupo empresarial San Roque, pero el secretismo levantó sospechas y generó manifestaciones.

El director del IPS, Vicente Bataglia, confirmó la noticia y responsabilizó al Ministerio de Salud de la intención de concesión. Los funcionarios del centro y los jubilados rechazaron la propuesta, ya que aseguran que el local no está preparado para convertirse en un hospital de contingencia.

Lea más: Rechazan intención de concesionar residencia de adultos mayores del IPS al sector privado

Tras los cuestionamientos, el grupo San Roque emitió un comunicado en el que señala que deja sin efecto la reconversión del CREAM. “A fin de evitar malos entendidos y responder ciertos cuestionamientos, comunicamos que hemos dejado sin efecto el diálogo abierto entre el Ministerio de Salud, que buscaba más que nada fortalecer el sistema sanitario con la readecuación del CREAM en un hospital de emergencia”, expresó.

Asimismo, desde el grupo empresarial indicaron que, ante la falta de camas y en el marco de la “responsabilidad social”, decidieron ofrecerse a buscar alternativas con el Ministerio de Salud. Además, refirieron que la iniciativa de reconversión se iba a concretar tras “el pedido de colaboración” del ministro Julio Borba.

Explicaron que la reconversión consistía en desarrollar un espacio de “atención de contingencia” para la hospitalización de pacientes del nuevo coronavirus que no presentaban complicaciones muy graves. A la vez, informaron que permitiría brindar 200 camas, que serían distribuidas en un 80% para salud pública, mientras que el restante para el sector privado.

Lea más: Intento de cesión del Centro de Adultos Mayores de IPS generó cuestionamientos

Agregaron que los trabajos durarían al menos dos semanas y serían financiados por el grupo empresarial. Así también, informaron que la reconversión se haría en el marco del convenio entre Salud y el sector privado.

En la última parte del comunicado lamentaron que “la búsqueda del sano objetivo de paliar la falta de camas haya sido interpretada de forma equivocada”. Igualmente, indicaron que seguirán cooperando con la cartera sanitaria para evitar un colapso del sistema de salud.

Ayer, el Dr. Raúl Doria, presidente del Grupo San Roque, lamentó que la información sobre el proyecto que se realizaría en el CREAM se haya “filtrado” y que no tuvieran oportunidad de aclarar qué era lo que se tenía planeado. Así también, reconoció que la iniciativa de reconversión debía ser tratada en el marco de una licitación, pero, en ese sentido, indicó que la lentitud en la burocracia hubiese demorado el inicio de las tareas.

Lea más: Denuncian concesión irregular del Centro de Adultos Mayores del IPS a un grupo empresarial

Por su parte, el Dr. Nicolás Evreinoff, director de Medicina Preventiva del IPS, señaló en un informe que el lugar no puede ser utilizado como un centro hospitalario debido a la carencia de infraestructura necesaria.

Detalló que en el establecimiento no hay equipos de oxígeno ni tampoco se cuenta con sistema de circulación de aire. Asimismo, refirió que en el CREAM no existe un servicio de disposición de residuos sólidos ni se cuenta con planta de tratamiento para efluentes líquidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...