Nueva viceministra de Educación Básica, enfocada en adaptar curriculum del MEC

La nueva viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, quien ayer fue designada en reemplazo de Robert Cano, indicó que uno de sus roles principales en lo que ya venía trabajando es la adecuación del curriculum vigente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no solo de cara al proceso de la llamada “transformación educativa”, que busca actualizar la malla curricular general, sino también de manera inmediata de cara a las adecuaciones a hacerse por los nuevos sistemas que impone la pandemia. Desde el lunes, el MEC iniciará de vuelta entrega de kits que reemplazan a programa de almuerzo y merienda escolar, pero también se depende de Gobernaciones y Municipalidades.

Alumnos de la escuela básica número 1730 Inmaculada Concepción de la localidad de Frontera Kuruzú Ñu, en el departamento de Concepción (Paraguay), durante  clases presenciales bajo una arboleda ante el peligro de derrumbe de las aulas, que fueron clausuradas.
Alumnos de la escuela básica número 1730 Inmaculada Concepción de la localidad de Frontera Kuruzú Ñu, en el departamento de Concepción (Paraguay), durante clases presenciales bajo una arboleda ante el peligro de derrumbe de las aulas, que fueron clausuradas.Stringer

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Sosa, que tiene más de 21 años en el MEC, ahora asume el viceministerio y afirma identificar los principales desafíos a afrontar como autoridades, desde cuestiones más urgentes como las conocidas carencias de infraestructura y adecuar el sistema educativa a las modalidades mixtas de educación impuestas por la pandemia, hasta aspectos más a futuro como desarrollar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, proceso ya iniciado en la gestión anterior.

“Como ustedes saben, estamos en un proceso de discusión como país en el marco de la transformación educativa, pero también tenemos este escenario de pandemia en donde el currículum vigente ha sido revisado y se han priorizado las capacidades imprescindibles que hacen posible justamente el desarrollo de las distintas modalidades”, indicó Sosa, mencionando que la adaptaciones a la manera de enseñanza y aprendizaje se siguen revisando, y sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de cada institución educativa, ya que las realidades son diversas.

Consideran, sobre todo en este escenario de pandemia y también de cara al futuro, que la tecnología seguirá siendo una prioridad en la que trabajar en el ámbito educativo.

“Sabemos que tenemos una deuda histórica en el campo de la infraestructura y que tenemos también inversiones sostenidas que gradualmente van resolviendo esos aspectos”, dijo y agregó que por ello buscan trabajar con los diferentes referentes de cada comunidad educativa. “No hay respuestas únicas para este proceso y con ellos se han construido las alternativas de cómo ir dando atención a las necesidades que se dan verdad”, afirmó.

Respecto a la modificación del curriculum vigente del MEC, comentó que no se habla de eliminar materias, sino de adaptarlas a las nuevas realidades, manteniendo siempre las capacidades indispensables que el alumno requiere de cara a su formación. “Esto no implica recortes de material. Las capacidades imprescindibles están definidas dentro de cada una de las disciplinas o materias que tiene el currículum vigente. Entonces, en estos contenidos y capacidades que son las habilidades que tienen que justamente desarrollar los estudiantes se hacen priorizaciones con una mirada global”, comentó.

“Después de que salgamos de la pandemia vamos a preocuparnos de pensar en la mejor estrategia para mejorar los resultados de aprendizaje o para mejorar la capacitación docente, dar más oportunidades de capacitación docente”, dijo, pero consideran que mientras dure la pandemia, “nuestro foco es la escuela, nuestro foco son los estudiantes y nuestro foco son los docentes”.

El lunes inician entrega de kits de alimentos

Tal como se hizo el año pasado, cuando las clases eran netamente virtuales, a fin de evitar posibilidades de contagios, los programas de almuerzo y merienda escolar son reemplazados por la entrega de kits de alimentos para las familias de los alumnos de instituciones públicas. Sosa comentó que en Asunción, el lunes se empezaría con el proceso de entrega de los kits.

Cabe destacar que solo en Capital dicho programa está a cargo del MEC, en el resto del país depende de las Gobernaciones y municipalidades locales.

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