Estudiantes reclamaron kits escolares y de alimentos, boleto estudiantil y condiciones para dar clases

Estudiantes secundarios de distintas organizaciones se reunieron esta tarde, por primera vez, con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. Reclamaron que los kits escolares se completen, los alimentos lleguen a todos, que se cumpla con el medio pasaje estudiantil y que haya mejores condiciones para clases presenciales y virtuales. También pidieron atención a la salud mental.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, participó "online" de la reunión con estudiante.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, participó "online" de la reunión con estudiante.

El encuentro se realizó en la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los alumnos se reunieron con la nueva viceministra de Educación, Alcira Sosa. El nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, participó online, ya que se encontraba en el Palacio de Gobierno.

Al término del encuentro, el presidente del Consejo Estudiantil Nacional, Nicolás Maldonado, dijo que las nuevas autoridades “se manifestaron bastante comprometidas con lo que habían sido los problemas del año pasado” y explicó que acordaron la reactivación de las mesas de trabajo que ya anteriormente se tenían entre representantes del MEC y los gremios estudiantiles. Entre otras cosas, dijo, clamaron capacitación docente en herramientas de enseñanza online.

Pedro Armoa, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), detalló que además de reclamar condiciones de infraestructura y de bioseguridad en los colegios para desarrollar clases presenciales, pidieron el cumplimiento de la Ley del Boleto Estudiantil, ya que hasta ahora no pueden pagar medio pasaje.

Así también requirieron atención a la salud mental de los alumnos. “Además de todas las preocupaciones que tenemos, estamos haciendo hincapié en el tema de salud mental, ya que muchos estudiantes se vieron afectados psicológicamente por el sobre esfuerzo de las clases virtuales, la situación económica del país. Pedimos que el ministerio junto con el Ministerio de Salud puedan dar asistencia a los estudiantes que sufrieron un daño a su mente”, detalló Armoa.

Melissa Giménez, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), dijo que también reclamaron que los kits escolares se completen cuanto antes, ya que las clases ya se están desarrollando. Afirmó que los alumnos recibieron paquetes sin bolígrafo, sin borradores, sin calculadoras, siendo los bachilleratos técnicos los más afectados. Un estudio presentado por Unepy esta semana señala que de 238 colegios consultados por ellos, en un 95% el kit escolar llegó, pero en un 22% los Kits no alcanzaron para todos los estudiantes y en un 11% de los colegios aún no se distribuyó el paquete de útiles escolares.

Sobre los kits de alimentos que el MEC comenzó a distribuir esta semana por primera vez en el año, los estudiantes pidieron que alcancen a todos los alumnos por igual.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, resumió el clamor: “hicieron quejas y sugerencias respecto a la entrega de kits escolares, de alimentación escolar, a las transferencias de gratuidad que se están dando a las instituciones educativas, todo lo que hace al boleto estudiantil, las dificultades en las clases a distancia, con las clases virtuales, que no todos disponen de acceso a tecnología; y una cuestión relacionada a dar soporte para la contención emocional”. “También plantearon la situación de las escuelas, en términos de poder disponibilizar una deuda histórica, aulas, bibliotecas, comedores, baños, y capacitación docente”.

Sosa dijo que “se estima que en esta semana termine la primera distribución” de los kits escolares. “Hay ítems que no llegaron porque las empresas no entregaron tales productos, como lápiz de grafito, borradores, sacapuntas, bolígrafos, y eso estamos recepcionando esta semana y se inicia el operativo de distribución para completar los faltantes”.

Sobre los kits de alimentos, la viceministra dijo que antes de la pandemia eran menos los padres que autorizaban que sus hijos almuercen en las escuelas y colegios, “pero ahora que se está dando el kit de alimentos desde el año pasado, tenemos más alumnos que demandan el servicio, entonces hay diferencia en las cantidades de esa matrícula en relación a lo que se tenía previsto”. Igualmente alegó que hay estudiantes que se colegios privados o privados subvencionados pasaron a escuelas oficiales y que ellos también están aún en proceso de ser incluidos en el Registro Único del Estudiante (RUE).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.