“Gobierno tratará de llegar a un consenso con Brasil y luego querrá forzar sobre el Paraguay”, advierte analista

El Gobierno está demostrando que primero tratará de llegar a un consenso con Brasil, y luego querrá forzar sobre el Paraguay, cualquiera sea el contenido, como quiso hacer con el acta bilateral, alertó el experto en Derecho Internacional, Theodore Stimson, al referirse a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Hidroeléctrica Itaipú.
Hidroeléctrica Itaipú.Gentileza

Acerca de la propuesta paraguaya de adelantar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que fue aceptada por el gobierno brasileño la semana pasada, el abogado Theodore Stimson, experto en Derecho Internacional, señaló que “parece la estrategia del hecho consumado”. Es decir, de dejar que Brasil imponga su unilateral voluntad, y luego forzarlo sobre la opinión pública y el pueblo paraguayo, porque siempre resultó más fácil entregarse a Brasil y luego imponer esto desde el gobierno a la población paraguaya.

Recordó que fue lo que intentaron con el acta bilateral del 2019, y que no se concretó en ese momento debido a la renuncia del entonces presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira.

“Soy escéptico de la iniciativa del Gobierno, de abrir un proceso de negociación sin dar a conocer previamente los ejes centrales de la Revisión del Tratado de Itaipú”, indicó.

Agregó que esta iniciativa de adelantar la revisión del Anexo C, prevista para el 2023, sin dar a conocer la estrategia como país, revela que se dará una situación similar a lo acontecido con Yacyretá, de primero lograr el consenso de gobierno a gobierno, para luego llevarlo a la opinión publica y al Congreso.