Planta cloacal que se construye en el Bañado Norte ya se encareció G. 17.703 millones

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista (Bañado Norte) de Asunción, también ya registró un encarecimiento de G. 17.703 millones, según la adenda al contrato que firmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa contratista.

La obra avanza con importantes modificaciones, que el MOPC aún no explica.
La obra avanza con importantes modificaciones, que el MOPC aún no explica.

Cargando...

Se trata de una de las dos plantas que tendrá por primera vez la capital del país en toda su historia y que fue adjudicada en noviembre del 2017 por G. 105.690 millones a la empresa española Acciona Agua. Empero la construcción ya registró un incremento del 17%, según el convenio modificatorio número uno que autorizó el MOPC, lo que significa que el costo de la obra ya subió a G. 123.394 millones.

El proyecto se financia con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que no se rige por la ley 2051 de Contrataciones Públicas y no se descartan más sobrecostos. Hasta ahora tiene una avance de un 30%.

Desde el MOPC no explican las razones del encarecimiento, pero en la Resolución Nº 2327 que firmó el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, se habla de cambios en el proyecto de la licitación, la inclusión de nuevos rubros y la adecuación de cantidades.

La infraestructura se erige a orillas del arroyo Mburicaó, al norte de la capital estará en condiciones de depurar un caudal de 4.400 litros de efluentes cloacales por segundo, provenientes de los barrios del centro y norte de la capital, de acuerdo a los datos proporcionados.

El tratamiento consistirá en la remoción de toda la basura, residuos sólidos, arena, aceites y grasas, presentes en los líquidos evacuados a través del sistema de alcantarillado sanitario. De esta manera, se reducirá la carga contaminante emitida hoy al río Paraguay.

El resultado será una mejora de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Asunción y del área metropolitana. Para evaluar el impacto del proceso de tratamiento en el río, la planta dispondrá de un laboratorio, desde donde se llevará adelante un proceso de monitoreo permanente de la calidad de las aguas.

Se sumará a otra planta que ya comenzó a funcionar

Esta obra beneficiará directamente a unas 1.200.000 personas y junto con la planta de Varadero, que ya comenzó a operar también con sobrecostos, el beneficio indirecto llegará a toda la población del Área Metropolitana de Asunción (AMA), estimada en unas 2.000.000 de personas.

En el caso de la planta cloacal ya habilitada al lado del Puerto (Varadero) la obra está a cargo del Consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, que a la vez está haciendo sustitución e instalación de más de 70 kilómetros de tuberías cloacales en diferentes calles y avenidas del centro de la ciudad capital.

En este caso –tanto la planta de tratamiento como el alcantarillado– fueron adjudicadas por G. 174.447 millones, pero ya tiene sobrecosto de G. 43.584 millones, es decir, terminará costando G. 218.031 millones, según las cuatro adendas que modificaron el contrato, a las cuales accedió ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...