Salud ignoró contrato y esperó meses a firma que entregó insumos inservibles

El Ministerio de Salud Pública permitió cuatro meses de atraso a la firma Biotec del Paraguay en la entrega de reposiciones de insumos contaminados, a pesar de que el contrato hablaba apenas de siete días.

El incumplimiento en la entrega de hisopos y medios de transporte viral obligó al Laboratorio Central a preparar sus propios insumos para cumplir con la demanda.
El incumplimiento en la entrega de hisopos y medios de transporte viral obligó al Laboratorio Central a preparar sus propios insumos para cumplir con la demanda.

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública permitió que la firma Biotec del Paraguay SA tardara meses en reponer insumos de vital importancia para la lucha contra el coronavirus, a pesar de que el contrato establecía apenas días.

Unos G. 1.200 millones fueron desembolsados por la cartera a la firma Biotec del Paraguay SA, representada por Lorena Samaniego Montiel, Juan Marcelo Samaniego Montiel y Víctor Gonzalo Samaniego Montiel.

La firma fue adjudicada en agosto del año pasado en el marco del contrato por la vía de la excepción para la adquisición de medio de transporte viral covid-19 para Salud Pública.

El proceso licitatorio era por un total de G. 6.500 millones y la firma se quedó con un contrato de G. 4.351 millones para proveer hisopos y medio de transporte viral para la realización de test de detección de coronavirus.

Medio año después, la firma suma un rosario de incumplimientos en la entrega; a pesar de que el Ministerio de Salud ya realizó desembolsos.

Entre el 18 de agosto y el 30 de setiembre de 2020, el Ministerio de Salud emitió tres órdenes de compra para solicitar la entrega de 180.000 hisopos y medios de transporte viral a la empresa. El 15 de octubre, la firma remitió el primer pedido de prórroga para cumplir con lo establecido en el contrato.

El 10 de noviembre saltaron las primeras alertas, cuando la doctora Alba Mancuello, jefa de suministros del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, alerta al director administrativo, licenciado Cristino Penayo que se habían detectado alteraciones en los equipos de muestra viral.

De acuerdo con el informe elevado por Mancuello, los equipos presentaron una alteración macroscópica que se evidenciaba por el cambio de color de los mismos. Los insumos tenían un color amarillo, lejano al color rosáceo original.

En concreto, el Laboratorio Central solicitó la reposición de 80.000 hisopos y medios de transporte viral, a lo que la empresa respondió con repetidas solicitudes de ampliación de los plazos, alegando problemas varios entre los que citó incluso fallas con el flete para la entrega de los insumos.

En fecha 29 de diciembre, la empresa Biotec hace entrega de 30.000 unidades de equipos para tomas de muestras, las cuales también fueron rechazadas por contaminación luego del control de calidad microbiológico.

Desde entonces, la firma no volvió a realizar entrega alguna hasta la semana pasada. Es decir, tuvo casi tres meses de demora, a pesar de que el contrato establecía claramente un plazo de siete días desde la expedición de las órdenes de compra.

Mientras tanto el Laboratorio Central padecía la carencia de los insumos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...