Combustible para transportistas será G. 400 más caro desde el lunes

El empresario Blas Zapag, representante de emblemas de combustibles, confirmó que venció el plazo acordado para mantener el gasoil a un precio más accesible para los transportistas, que era marzo. Desde el lunes, los transportistas comprarían casi G. 400 más caro el litro.

Pasajeros esperan colectivo en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción para retornar al hogar, durante una noche de regulada del transporte público.
Pasajeros esperan colectivo en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción para retornar al hogar, durante una noche de regulada del transporte público.Fernando Romero

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Hace algunas semanas, empresarios del transporte público solicitaron reajustes en la tarifa por el servicio, alegando que el incremento del valor del combustible no les permitía operar de manera competitiva. En ese entonces, diferentes emblemas se pusieron de acuerdo y, considerando la crisis social, económica y política, decidieron mantener el mismo valor del gasoil durante el mes de marzo.

Esta mañana, Blas Zapag confirmó que feneció el plazo y que desde mañana se estaría ajustando el precio de venta a los empresarios del transporte público. “Hasta hoy es G. 4.204 por litro, por lo que representa un incremento de G. 371 por litro”, dijo y añadió que desde el 5 de abril, la oferta será de G. 4.575 el litro para ese sector.

Por su parte, Carlos Bogado, representante de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), confirmó que esta semana están pagando por el carburante G. 400 más caro el litro. Explicó que el precio más accesible es sólo para compra en efectivo y que en estos momentos “ni el más chusco paga en efectivo, todo es a crédito, a 60 días en adelante”. Además, criticó que a casi tres semanas de reuniones de los miembros del Consejo Asesor de la Tarifa no se haya logrado un avance significativo en torno al combustible, siendo el cambio el sistema de pago de subsidios a través de los usuarios del billetaje electrónico.

Consultado al respecto, el jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, Víctor Matto, respondió que está realizando averiguaciones y que en el transcurso del día se emitirá una postura sobre la cuestión.

El valor del combustible es un aspecto sensible e implicaría un impacto directo en el precio del pasaje o de subsidio. Los usuarios vienen sufriendo desde hace semanas las reguladas de la frecuencia de buses, como una medida que aplican los empresarios para ahorrar costos operativos.

Libre mercado

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, indicó que no puede hacer mayores comentarios al respecto ya que en nuestro país rige el libre mercado. “Los emblemas privados, quienes son los que tienen los contratos de provisión de combustible con el sector de transporte público, se habían comprometido a mantener los precios hasta fines del mes de marzo y han cumplido”, dijo. Añadió que “no puedo responder si pueden seguir haciéndolo porque rige el libre mercado y ellos pueden variar sus precios de acuerdo a sus costos”.

El ministro explicó que los proveedores de combustibles habían argumentado que el aumento sostenido de los precios en el mercado internacional les hacía imposible mantener esas tarifas. “De todas maneras, durante casi dos meses están manteniendo los precios exclusivamente para el transporte público”, mencionó.

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