Una silenciosa batalla

El personal de enfermería es uno de los principales pilares de la lucha contra el covid-19 en nuestro país, cumpliendo muchas veces funciones que se encuentran fuera de su estricto ámbito y batallando de manera silenciosa contra el virus.

Actualmente un personal de enfermería se hace cargo de hasta 20 pacientes durante su turno.
Actualmente un personal de enfermería se hace cargo de hasta 20 pacientes durante su turno.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde hace semanas, ante el desmesurado aumento de pacientes que requieren de hospitalización, cada personal de enfermería debe hacerse cargo incluso de hasta 20 pacientes a la vez, según indicó la licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería. Según precisó, en el sistema público de salud se tienen registrados unos 22.000 profesionales del área de los que alrededor de 5.000 ya enfermaron y 33 fallecieron a causa del covid-19.

Según indicó, 27 están internados, tanto en salas generales como en terapia intensiva, en tanto que alrededor del 30% al 33% están en constante ausencia, ya que deben aislarse por ser posibles contagiados o padecer de la enfermedad.

La licenciada Gallardo explicó además que este primer año de pandemia se contrató a unos 3.000 licenciados en enfermería, pero que aún así no es suficiente, ya que conforme aumenta la cantidad de pacientes hospitalizados, se incrementa también la relación numérica que existe entre paciente y personal de salud.

Según dijo, durante las últimas semanas un enfermero debe hacerse cargo de 10, 15 y hasta 20 pacientes, en tanto que lo ideal es solo llegar a un personal de enfermería para cada cinco pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...