Operadores colorados reciben “ayuda social” de EBY mientras en hospitales sufren necesidades

Mientras en los hospitales la gente muere por falta de insumos y medicamentos, operadores políticos colorados se reparten el dinero de los “programas sociales” de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). Operadores afines a Nicanor Duarte Frutos estarían siendo beneficiados con “ayudas” de entre G. 2.400.000 y G. 45 millones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XWMLXXHZPZGLLNXC5OKVGEDTBA.jpg

Cargando...

Documentos que se filtraron de Yacyretá, en medio de una puja interna entre movimientos colorados, dan cuenta de los recursos que la entidad destinó a operadores “nicanoristas” bajo la figura de ayuda a “personas en situación de vulnerabilidad dentro del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyreta, de modo a mitigar el impacto económico causado por la pandemia del covid-19 en el año 2020”.

Entre los “vulnerables” beneficiados figuran Ricardo Martínez, un dirigente de afectados que lleva varios años de vinculación con la EBY, quien recibió 300 bonos de G. 100.000 cada uno, totalizando G. 30 millones.

Otro de los beneficiados es Dionicio Martínez, presuntamente hermano de Ricardo Martínez, quien figura como beneficiario en su calidad de funcionario ferroviario y habría recibido 450 bonos de G. 100.000 cada uno, totalizando G. 45 millones.

La lista de “vulnerables” sigue con Ariel Cabrera, también beneficiado como miembro de una “familia vulnerable” del distrito de Encarnación, recibiendo 120 bonos de G. 100.000 cada uno, totalizando 12 millones de guaraníes; y Carlos Larroza, con 24 bonos, totalizando la suma de G. 24 millones.

Ricardo Martínez, dirigente de afectados del barrio San Pedro de Encarnación, dijo a ABC Color que anualmente, a fin de año, la EBY entrega a familias vulnerables reasentadas en el área de influencia de la binacional hasta tres bonos de G. 100.000 cada uno, a ser canjeados por alimentos.

“La entidad no puede muchas veces conseguir víveres para la gente, por esa razón se le da a la gente 300.000 cada fin de año, no solamente por covid”, afirmó.

Cuando se le consultó por qué él recibió 300 bonos, no respondió a la pregunta y se limitó a preguntar de dónde salió esa información.

Qué dice el delegado del director

El representante delegado del director de la EBY a nivel local, Fidel Servián, admitió que la entrega de estos bonos es una acción oficial de la EBY y que la planilla es información oficial de la entidad, que se da a conocer públicamente por orden del director.

Respecto a la entrega de 300 bonos entregados a una sola persona, Servián sostuvo que esa entrega se hizo a mediados de diciembre del año pasado, y corresponde a 100 familias - tres bonos por cada una - de los barrios Barril Paso y Carlos Antonio López, reubicados por la entidad, cuyo representante es Martínez.

Martínez debe distribuir esos bonos a las familias, y luego rendir cuentas bajo planilla con los nombres de las personas que recibieron estos bonos, indicó Servián.

“Esto se hace porque la entidad no dispone de una base de datos de estas familias, entonces se entrega a los dirigentes, quienes deben rendir esas entregas con los datos, y con esos informes vamos conformando nuestra base de datos”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...