Comisión de Senado aconseja eliminar los aumentazos a funcionarios

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que preside la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), emitió hoy dos dictámenes, ambos por la aprobación, pero uno con modificaciones, sobre el proyecto de ley que modifica el presupuesto general de gastos para dejar sin efecto los aumentos salariales que se otorgaron a algunos funcionarios de la cámara, en plena pandemia.

Oscar "Cachito" Salomón, presidente del Senado.
Oscar "Cachito" Salomón, presidente del Senado.

Cargando...

El proyecto de ley, impulsado por senadores de distintas bancadas, que será tratado en plenaria en la sesión ordinaria del próximo jueves, plantea eliminar los aumentos otorgados a funcionarios del Senado, entre ellos algunos que pasaron a cobrar más del doble de su salario desde enero de este año. El planteo es que la plata que se ahorre sea girada al área de salud para hacer frente a las necesidades por la pandemia.

Del debate de hoy en la comisión participó Marcos Elizeche, viceministro de Recursos Financieros del Ministerio de Hacienda, quien consideró viable la propuesta y mencionó que la forma de revertir estos aumentos es a través de otra ley, aunque no descartó que podría hacerse por resolución.

Uno de los dictámenes que emitió la comisión fue aprobar sin modificaciones el proyecto presentado por un grupo de senadores que retrotrae los salarios al mismo nivel de diciembre del año pasado, con excepción de los funcionarios que perciben menos del salario mínimo.

El otro dictamen, impulsado por el senador colorado Juan Darío Monges, recomienda establecer un límite y solamente recortar los salarios de quienes superaron G. 5.400.000. Quienes ganan menos de ese monto, que son unos 447 funcionarios, según dijo Monges, mantendrían sus aumentos.

La asesoría jurídica del Senado también consideró también viable el proyecto, pero indicó que los afectados podrían recurrir ante la Justicia en caso que considerasen lesionados sus derechos.

Durante el debate, la senadora Desirée Masi (PDP) señaló que existe una campaña mediática contra el Parlamento, mostrando a este poder como derrochador, cuando en realidad, en otros poderes hubo mucho más aumentos con la figura de los concursos y la recategorizaciones, pese a la postura oficial de austeridad. La legisladora consideró conveniente que el Senado cuente con un equipo comunicador que haga visibles las iniciativas de este poder del Estado, como forma de esclarecer su gestión ante la ciudadanía.

El viceministro Elizeche señaló también durante el debate que el recorte de los aumentos se debe hacer efectivo y entrar en vigencia desde el momento de la promulgación de la ley. Con esto, aclaró que los funcionarios que ya cobraron desde enero sus nuevos sueldos, no deberán devolverlos.

El proyecto, que modifica el Presupuesto General de la Nación 2021, se tratará en la plenaria del Senado el jueves y requiere mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para ser aprobado. Luego, debe pasar a la Cámara de Diputados para su análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...