COVID-19: contagio por superficie se reduce a una posibilidad en 10.000

El profesor José Luis Jiménez, científico de la Universidad de Colorado confirmó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha actualizado su guía de salud y que la posibilidad de contagio de COVID-19 por entrar en contacto solamente con superficies es ínfima: tan solo de una en 10.000 casos. La transmisión se produce por los aerosoles que emiten las personas con el virus y el riesgo aumenta en ambientes cerrados.

Aunque fue lo que creímos en un principio de la pandemia, el virus no se transmite por superficies, dicen desde la CDC, de Estados Unidos.
Aunque fue lo que creímos en un principio de la pandemia, el virus no se transmite por superficies, dicen desde la CDC, de Estados Unidos.

Cargando...

El científico español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, confirmó en contacto telefónico con ABC Cardinal que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya actualizó su guía de salud y aseguró que el contagio de COVID-19 a través de superficies es ínfimo. Tan pequeño que la organización incluso se animó a ponerle una cifra: solo una probabilidad de 10.000 casos de contraer coronavirus a través de una superficie.

Este es un dato que, curiosamente, la Organización Mundial de la Salud aún no se ha atrevido a afirmar contundentemente, tal y como hace un año, cuando había dicho primero que las mascarillas no eran necesarias y luego se verificó que sí era fundamental el uso.

Lea: ¿Puede contagiar el que ya se vacunó contra el coronavirus?

“Se ha desperdiciado tiempo”

El experto dijo que ha costado un año evidenciar datos certeros y lamentó que se haya desperdiciado grandes cantidades de esfuerzo, tiempo y dinero en limpiar superficies, algo que “no sirve para nada”, expresó.

Señaló que esa es una de las razones por las que no hemos controlado la pandemia, “pues se ha dedicado todo ese esfuerzo a una cosa que no transmite, mientras que las cosas que sí transmiten (...) nos hemos dejado seguir contagiando así”, sostuvo.

OMS “ha cometido errores”

Añadió que en la primera parte de la pandemia la OMS ha cometido errores y tiene mucha responsabilidad en lo relacionado al uso de la mascarilla. Resaltó que ya el año pasado, desde la Universidad de Colorado, hablaron con ellos “y ya se sabía que la enfermedad iba por el aire, pero les ha costado mucho... No fue hasta junio que empezaron a decir que tal vez mascarillas y todavía no lo dicen claramente”, criticó el científico.

No obstante, expresó que debemos tratar de enfocarnos en el hoy, ya que viene el invierno y pasaremos tiempo encerrados, por lo que hay que tomar precauciones, fijarnos que nos ajusten bien las mascarillas, como medida de prevención principal.

Más info: Con apenas el 50% del personal de de primera línea inmunizado, Paraguay solo tiene promesas de vacunas

El CDC actualizó su guía de salud ayer, 5 de abril, mientras que no se sabe cuándo la OMS admitirá este dato o si demorará más en admitir algo que ya todos estamos sabiendo y debe ser protocolizado urgentemente.

“No se adaptan a la velocidad”

El científico lamentó que la pandemia ha revelado que la OMS tiene estructuras muy lentas que no se adaptan a a velocidad de la pandemia “Tiene un comité de expertos que decide como se transmite el virus, dominado por gente muy dogmática, especialista en lavarse las manos, entonces cuando llega el momento de votar, todos votan que esto se sigue transmitiendo por superficies. Es un desastre, pero es así”, criticó el profesor.

Comparó diciendo que al igual que a la OMS le costó muchos meses decir que sí hacia falta mascarilla, “le costará dos o tres meses más decir que esto no se transmite por superficies, como ya lleva tiempo diciendo la CDC”.

Lea: La vacunación por sí sola no detendría al virus, advierte un estudio

“El mensaje no llega”

Citó a la revista científica Nature hace un mes “prácticamente le gritaba a la OMS diciéndole de manera fuerte que por favor dijesen ya que este virus no va por superficies, pero la OMS todavía no lo dice, solo dicen que hay que ventilar pero no explican por qué, entonces el mensaje no llega”.

Afirmó que la CDC refleja la postura oficial del gobierno, pues es la máxima autoridad en materia de enfermedades infecciosas. “No es perfecta, parte de los mismos errores de la OMS y se van moviendo pero van más rápido con una estructura que les permite ir aceptando a pruebas más rápido que la OMS”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...