Se comprometen a no trasladar a joven manifestante “por 24 horas”

Tras la presión ejercida por jóvenes universitarios en apoyo a Vivian Genes, detenida por supuestamente participar en la quema de Colorado Róga, la Policía se comprometió a no trasladar a la joven a la Penitenciaría de Encarnación, pero solo por 24 horas. Familiares y amigos denuncian persecución e imputaciones arbitrarias contra todos los imputados por ese hecho.

Carpas instaladas frente al Departamento Judicial para evitar el traslado de Vivian Genes.
Carpas instaladas frente al Departamento Judicial para evitar el traslado de Vivian Genes.Lorena Aponte

Cargando...

Esta mañana, un grupo de jóvenes amaneció con una “carpa de la resistencia” frente al Departamento Judicial de la Policía Nacional debido al temor de que Vivian Genes sea trasladada de manera arbitraria y sin aviso previo a la Penitenciaría de Encarnación.

Jazmín Rodríguez, una de las jóvenes instaladas en el sitio, contó que gracias al apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura lograron la promesa de mantener a la joven manifestante por “24 horas” en Asunción, hasta que la defensa pueda conversar con el Ministerio de Justicia y lograr que se quede en Central.

“Es injusto que ella vaya hasta Encarnación. Supuestamente es por la falta de lugar en el Buen Pastor, por los casos epidemiológicos que hay. Pero queremos ver dónde le van a llevar, que sea un lugar donde pueda estar bien, porque no es una presa común. Ella está presa injusta y arbitrariamente. Ella es una dirigente estudiantil y lo que están haciendo es criminalizarla, perseguirla y hasta quitarle la oportunidad de seguir estudiando”, declaró Rodríguez para ABC TV.

La joven aseguró que van a seguir instalados en la “carpa de la resistencia” para expresar el apoyo a su compañera. “Porque puede ser cualquiera de nosotros más tarde, cualquiera que esté en contra de lo que el Gobierno hace va a ser perseguido, eso es lo que nos están diciendo con esto”, cuestionó.

Cabe resaltar que ayer Genes aseguró a ABC Color que su detención fue totalmente arbitraria debido a que ella ni siquiera estuvo en las inmediaciones de la sede del Partido Colorado la noche del 17 de marzo último, cuando se registró el incendio.

La estudiante afirmó haberse enterado de su imputación a través de la cuenta de Twitter de una periodista, ya que ni siquiera llegó la comunicación oficial para ninguno de los imputados.

“También me entero de que fiscales que hacen las imputaciones son conocidos colorados y son conocidos criminales, entonces no lleva ninguna seriedad. En todo el proceso no dice qué hice yo ni qué hicieron los otros muchachos; es totalmente genérico”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...