Luego de un recorrido en el área del mercado, ubicado en el casco urbano, se pudo observar que varios locales comerciales no cuentan con lavatorios de manos ni tampoco con productos desinfectantes. Muchos vendedores de distintos rubros ni siquiera utilizan mascarillas, al igual que varios clientes que recorren el lugar.
El pasado 17 de marzo se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la sala de sesiones de la Junta Municipal, de la cual participaron el comisario Osvaldo López, el director del Hospital General de Luque, Dr. Javier Duarte; el director de gabinete de la Municipalidad, Enrique Sandoval; el director de Salubridad de la Comuna, José González; el director de Tránsito Municipal, Cristhian Gill, y la concejala liberal Francisca Franco, entre otros.
En la ocasión, la Municipalidad se comprometió a ejercer un estricto control para evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, representantes del ente comunal brillan por su ausencia.
Luque figura en el segundo lugar entre las ciudades que se encuentran en “zona roja” debido al aumento descontrolado de casos de infección por coronavirus. Al igual que otros municipios, la Municipalidad de este distrito declaró el mes pasado por segunda vez “emergencia sanitaria” por el periodo de 90 días; sin embargo, eso solo quedó en los papeles, pues poco o nada hacen para que se cumplan las restricciones sanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Casi a diario, el único que recorre el centro de esta ciudad con megáfono en mano es el comisario Osvaldo López, solicitando a los trabajadores y a los compradores respetar las medidas sanitarias de prevención de la enfermedad.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), desde el inicio de la pandemia en nuestro país, Luque registró más de 14.700 casos positivos, de los cuales 198 personas fallecieron.