Diputados aprueban “mega blindaje” contra la pérdida de investidura

La Cámara de Diputados aprobó, con cuestionadas modificaciones, el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura parlamentaria. El procesado Ever Noguera (ANR, Añetete), imputado como cómplice del senador oficialista Rodolfo Friedmann, planteó anular la expulsión por mayoría simple y la elevó a mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores/53 diputados). Llamativamente el grueso de la oposición no reclamó este punto.

Ever Noguera, imputado abdista.
Ever Noguera, imputado abdista.

Cargando...

El pleno de la Cámara Baja analizó hoy, tras meses de dilaciones, el proyecto de ley que reglamenta el procedimiento de Pérdida de Investidura parlamentaria aprobada en la Cámara de Senadores. El texto ahora vuelve a su instancia de origen.

La iniciativa plantea un proceso burocrático de cinco meses para expulsar a un parlamentario, pero los senadores en todo momento rechazaron cambiar el mínimo de votos necesarios para expulsar a un legislador. El Senado ya expulsó a varios miembros sin tener esta ley pero la Cámara de Diputados se niega a expulsar a cualquier integrante sin que se tenga una sentencia firme, pese a tener en sus filas a procesados por narcotráfico; lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y coimeros entre otros.

Por ello, los diputados modificaron esta tarde el artículo N° 9 del proyecto para elevar la cantidad de votos que se necesitan para la pérdida de investidura. Fue a pedido de Ever Noguera, (ANR, Añetete), imputado como cómplice en la presunta estafa con merienda escolar en el proceso del senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), en la gobernación de Guairá.

Este punto se aprobó por mayoría simple a mano alzada, sin debate ni votación nominal durante el tratamiento artículo por artículo. Ningún legislador se animó a pedir registrar los votos en el item N°9. El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista), en ejercicio de la Presidencia, simplemente lo aprobó la moción a tambor batiente.

¿Y la oposición?

Llamativamente los opositores despotricaron contra otros artículos como la “prescripción de plazos” y el mínimo necesario para “presentar un pedido de pérdida de investidura”, sin embargo no se pronunciaron en el tema fundamental.

Solamente Jorge Avalos Mariño (PLRA) y Sebastián Villarejo (PPQ) pidieron brevemente como “moción alternativa” mantener la mayoría simple para la expulsión, pero Mineur no reveló los datos concretos de la votación.

Sin embargo, sí se puede observar algunas votaciones en la sesión telemática ya que los que apoyaron el blindaje usaron el cartel verde para votar. Entre ellos se puede citar a los colorados Cristina Villalba; Pastor Soria; Vicente Rodríguez; Blanca Vargas; Édgar Espínola; Erico Galenao; Ever Rivas; Arnaldo Samaniego; Luis Urbieta; Roberto González; Carlos Núñez Salinas (blanqueado en contrabando de cuello blanco) el imputado por coima, Carlos Portillo (PLRA); la llanista María López (PLRA); Esmérita Sánchez (PLRA) entre muchos otros que no son visibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...