Exigen a intendente respuestas ante desidia en el Botánico, escenario del ataque a una corredora

Concejales asuncenos exigen al intendente Óscar Rodríguez explicaciones sobre la situación del Jardín Botánico, teniendo en cuenta la última denuncia de coacción sexual que habría ocurrido en el sitio. Aseguran que se cuenta con fondos, además de ordenanzas y la Policía Municipal, para resguardar el sitio.

Fotografía tomada por un usuario de Twitter para demostrar la altura de la maleza en el Botánico, donde una corredora fue atacada el sábado pasado.
Fotografía tomada por un usuario de Twitter para demostrar la altura de la maleza en el Botánico, donde una corredora fue atacada el sábado pasado.Gentileza

Mediante la presentación de una minuta, ediles capitalinos dieron una extensa explicación sobre las atribuciones de la Municipalidad con relación al Jardín Botánico y luego exigieron respuesta a una serie de puntos.

En la nota se recuerda que la Ley Orgánica Municipal en su artículo 12 habla “De sus funciones” y otorga responsabilidad sobre la regulación y mantenimiento del espacio público. Asimismo, en su artículo 56, sobre las “Funciones de la Policía Municipal”, se dicta en el inciso a: “vigilar los edificios e instalaciones de la Municipalidad, especialmente los recintos donde se guardan documentos y valores, se presten servicios públicos o sitios de gran concurrencia.

Además, habla sobre la vigencia de la ordenanza del Plan Maestro del Jardín Botánico y las leyes sobre la conservación del patrimonio, haciendo alusión a que se deberían estar realizando grandes esfuerzos para preservar este sitio.

Por todo esto, remiten una lista de requerimientos que exigen al intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR). Primero, solicitan un informe sobre las acciones iniciadas para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día sábado 3 de abril en el Jardín Botánico.

Segundo, reclaman las justificaciones para que varios sectores del predio se encuentren en estado de abandono y la ausencia de guardaparques. Piden información sobre la situación de los recursos humanos asignados al Botánico y sobre las medidas de seguridad que se implementan

Finalmente, convocan a los responsables de la administración del Botánico para explicar las razones por las cuales se ha abandonado el cuidado del predio durante todo el periodo de pandemia.

Los ediles firmantes son: Federico Franco Toche, Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), Elvio Segovia Chaparro y Sandra Benítez Albavi (PDP).

Limpian predio

La Intendencia municipal publicó una serie de fotografías en que se ve que finalmente limpiaron el predio el Botánico. Ciudadanos han criticado los meses de abandono del lugar.

Fotografía publicada por la Municipalidad de Asunción. Finalmente limpian el Botánico.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD