Costosa planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá no funciona

El 24 de abril del año pasado, la Cámara de Senadores, a través de su Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, pidió a la empresa Chaco’i, proveedora de una planta de oxígeno mediante un contrato multimillonario, que reparara la planta de oxígeno del Ineram para que pueda ser utilizada en el combate al COVID. Hasta hoy, esa reparación no se hizo y, por lo que se ve, ninguna de las que instalaron funciona, pues la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, confirmó que la planta en su nosocomio no sirve.

La planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá, instalada por la empresa Chaco'i, no funcionó nunca.
La planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá, instalada por la empresa Chaco'i, no funcionó nunca.Foto Gentileza

Desde que la Cámara de Senadores hizo el pedido de reparación a la empresa Chaco’i, que es la responsable del funcionamiento de las plantas de oxígeno, debido a que cobró un monto multimillonario al Estado por su instalación, pasó más de un año y la empresa no reparó nada. Además, Contrataciones Públicas no interviene en esta irregularidad y su director, Pablo Seitz, tampoco atendió el llamado de ABC Cardinal para dar una explicación sobre por qué la empresa Chaco’i no está cumpliendo con su contrato.

Existe un jugoso contrato multimillonario y se desembolsó la totalidad del dinero, pero, según confirmó la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, la planta de este nosocomio no funciona, así como tampoco las demás instaladas en otros hospitales. Es decir, está faltando un oxígeno por el que se pagó y esta falta puede ocasionar la muerte de personas. La Fiscalía no ha intervenido en el caso.

Lea: Hospital de Trauma: planta de oxígeno no funciona por problemas de mantenimiento

Nunca funcionó en Itauguá

La doctora González contó que desde que asumió, en febrero de 2018, encontró que la planta no funcionaba y que el contrato no cumplía con el pliego de bases y condiciones.

“Junto con mi equipo ya lo discutimos a nivel del Ministerio de Salud; al asumir en febrero 2018, me encontré con esta planta que era como una cáscara. Luego les hicimos cumplir, supuestamente tenían que tener generador y vimos que su capacidad no reunía las condiciones para suministrar al Hospital Nacional, con 500 camas”, recordó la directora.

Comentó que se hicieron dos pruebas de salida de enlace con el hospital y que ambas fallaron. Luego, supuestamente pusieron en condiciones la planta y se hizo una adenda para que tuvieran un generador propio que funcione las 24 horas. “Se inauguró, funcionó cuatro meses, por eso últimamente estábamos cargando balones, porque nunca pudimos enlazarlo al hospital. La administración anterior no sé si calculó la capacidad en relación a un hospital de 500 camas”, remarcó la doctora González.

Lea más: Denuncian falta de oxígeno en Hospital de Villa Elisa, que está abarrotado de pacientes

Múltiples fallas técnicas

Recordó que incluso trataron de sectorizar el hospital, para que el oxígeno llegue desde la planta únicamente al área de geriatría, pero aun así no pudieron lograrlo debido a fallas técnicas.

“Le hicimos múltiples reclamos a la empresa. Vienen, miran y se van. Todo lo tenemos por escrito; ya denunciamos a Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud porque el contrato es a nivel central”, puntualizó la doctora Yolanda González.

El proveedor con el cual el Estado firmó el contrato por las plantas de oxígeno es la empresa Chaco’i Industrial y Comercial, propiedad de Claudio Alberto Escobar Brizuela. El nombre de este representante legal ya fue denunciado en casos anteriores por figurar como propietario de otras empresas que operan casi exclusivamente con el Estado y tiene un largo historial de hechos irregulares.

En enero de 2020, en el Hospital Nacional de Itauguá se consumían 40.000 metros cúbicos de oxígeno; en la actualidad se consumen 103.000 metros cúbicos. Es decir, con las 200 camas que se sumaron, se triplicó el uso de oxígeno.

Lea más: Analizan compra de una planta de oxígeno

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD