Proponen a gobernador de Central utilizar fondos de la Secretaría de Salud para abastecer a hospitales

Concejales departamentales debaten esta mañana durante la sesión ordinaria la posibilidad de destinar más de G. 14.700 millones, presupuesto de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Central, a los Consejos locales de Salud de Central para que estos, a su vez, abastezcan a los hospitales de referencia en el marco de la lucha contra el COVID-19 en este departamento. Este proyecto de ordenanza fue propuesto por seis concejales liberales.

Proponen a gobernador de Central utilizar fondos de la Secretaría de Salud para abastecer a hospitales
Proponen a gobernador de Central utilizar fondos de la Secretaría de Salud para abastecer a hospitales

Cargando...

La Secretaría de Salud de la Gobernación de Central tiene presupuestados más de G. 14.700 millones que sirven para los servicios de clínica móvil, provisión de medicamentos y para los dos Centros de Diagnóstico. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, estos servicios no se encuentran operativos.

Por este motivo, los concejales liberales Laura Moreira, Dilio Ortiz, Derlis Larroza, Roque Ávalos, Daniel Ferreira y Adrián Billy Vaesken presentaron la semana pasada una minuta a la Junta Departamental, en la cual plantean a sus colegas autorizar al gobernador Hugo Javier transferir dicho presupuesto a los Consejos Locales de Salud de Central para que estos puedan abastecer a los hospitales Nacional de Itauguá, de Luque, de Limpio y de San Lorenzo, entre otros, que tienen pacientes internados a causa del COVID-19.

El pleno se encuentra reunido en sesión ordinaria esta mañana, de forma virtual. Los proyectistas temían que ediles leales al gobernador dejen sin quórum la sesión, como ya es costumbre cuando deben tratar temas que ponen en aprietos a Hugo Javier González.

Semanas atrás, Moreira, Ortiz, Larroza, Ávalos y Vaesken ya habían planteado a sus pares convocar a una sesión extraordinaria con la presencia del gobernador, con la intención de coordinar acciones para ayudar a los hospitales de Central debido al gran aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, hasta la fecha, el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera (PLRA), leal al gobernador, ignoró el pedido, denunciaron los concejales.

Los ediles que presentaron la minuta instan a los intendentes a apoyar el proyecto para, de esta manera, socorrer a los hospitales que actualmente necesitan medicamentos, insumos, balones de oxígeno y camas, entre otros. Es importante recordar que las municipalidades de Central transfieren mensualmente a la Gobernación el 15% de lo recaudado por el cobro de impuestos inmobiliarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...