Senado pide a la Corte y Fiscalía auditar orden de prisión de jóvenes por quema de la ANR

Por mayoría y pese a la oposición de los colorados, el Senado aprobó una declaración que expresa “preocupación” por la prisión de tres de los jóvenes imputados por la quema de Colorado Roga e “insta a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General del Estado a auditar las causas”. El senador Galaverna fue uno de los que no solo se opuso, sino que también respondió a quienes proponen no votar más a la ANR diciendo que cree que habrá “ANR por siempre, o mínimamente ANR por mucho tiempo más”.

Los procesados, en el momento en que esperaban la resolución.
Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, privados de su libertad por participar de las manifestaciones contra el gobierno.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de declaración del Senado aprobado por 20 votos “expresa su preocupación por la situación procesal de jóvenes que han ejercido su derecho constitucional a manifestarse e insta a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General del Estado a auditar las causas de los jóvenes privados de su libertad por motivos políticos”.

Se refiere a los estudiantes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, quienes estuvieron presentes en las manifestaciones frente a la Asociación Nacional Republicana el 17 de marzo, para protestar contra la escasez de medicamentos y la mala gestión de la crisis sanitaria. Esa noche un incendio consumió parcialmente un sector del predio, donde funciona el albergue “Colorado Roga”.

La declaración consta de dos artículos y fue propuesta sobre tablas por el senador Enrique Salym Buzarquis, quién argumentó la iniciativa diciendo que “estos hechos (quema y vandalismo) se tienen que investigar y por supuesto que no estamos de acuerdo, pero vemos que la investigación no es objetiva”.

Lea más: Piden intervención de OEA ante “arbitraria” prisión de estudiantes

“Nos preocupa cómo se está manejando y se quiere criminalizar cualquier protesta y reclamo”, dijo Buzaquis, que junto a otros senadores de la oposición cuestionaron sobre todo la orden de prisión contra Luis Trinidad, Pedro Areco y Vivian Genes, que fueron imputados por supuestamente ser protagonistas en la quema de la sede partidaria, pero al menos en la imputación no queda clara su participación puntual, tal como exige la Ley.

El senador Enrique Riera fue uno de los que argumentó en contra de la iniciativas, alegando que supuestamente podría constituir en una injerencia sobre otro poder del Estado. Riera sostuvo que supuestamente, al tener el Senado dos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, “el mensaje es demasiado potente, prácticamente le están diciendo a esa jueza a esa fiscal que están en la causa: tarjeta amarilla”.

Galaverna: ANR por siempre

Posteriormente, el senador Juan Carlos Galaverna no solo respaldó la postura de su correligionario Riera, sino también alabó a la dirigencia de su partido, supuestamente por no responder a la campaña ANR nunca más. Incluso se mostró desafiante diciendo: “Creo que la manera en que está actuando la dirigencia y el pueblo colorado, contrario a garantizar que lejos de lograr nuestros adversarios políticos un ANR nunca más; si no ANR por siempre, mínimamente ANR por mucho tiempo más”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...