Abril ya suma unos 400 óbitos y UTI sigue al límite

Aunque la primera semana del mes mostró un descenso en los registros de infectados diarios, dejó una altísima cifra de fallecidos por covid-19. Además, sigue en aumento la cantidad de pacientes que requieren hospitalización, para quienes ya no hay camas disponibles.

La ocupación de camas UTI se mantiene al 100% mientras el número de pacientes que requieren de internación no para de aumentar.
La ocupación de camas UTI se mantiene al 100% mientras el número de pacientes que requieren de internación no para de aumentar.Archivo, ABC Color

Cargando...

La crisis sanitaria que sobrelleva el país y que tiene a la espera de una cama de internación a un gran número de pacientes respiratorios muestra desde principios de este mes valores de mortalidad sumamente elevados. Es así que durante la primera semana de abril, según el informe del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se registraron 378 defunciones (hasta el miércoles 7 de abril), llegando a cifras máximas de hasta 64 óbitos en un día.

Asimismo, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud el ingreso a las salas de cuidados intensivos se encuentra en aumento sostenido. Las internaciones generales también muestran “un repunte desde inicios de febrero”.

Se debe mencionar que durante la primera semana de abril, los reportes diarios de Salud Pública indicaron que 2.606 fue la cifra más alta de pacientes hospitalizados por covid-19, con un promedio de al menos 400 en terapia intensiva.

Con relación a la tasa de positividad diaria, Vigilancia de la Salud sostiene que actualmente es de 29,8% en promedio, una cifra relativamente menor con relación a la de las semanas precedentes.

Alegan, además, que la trasmitibilidad actual es superior a 1, lo que indica que cada infectado transmite el virus a por lo menos una persona.

Alta carga viral

Con relación al incremento de las cifras por covid-19, la doctora Graciela Russomando explicó a ABC que actualmente se está registrando una muy alta carga viral que sumada a las enfermedades de base de los pacientes desencadena prolongados días de hospitalización.

Indicó que a la fecha no hay certeza de la circulación de otras variantes del virus que no sea el denominado P-1 o Manaos, pero que esta sería la responsable de ocasionar una mayor trasmitibilidad.

Instan compra de Remdesivir

La Cámara de Senadores resolvió ayer en sesión ordinaria declarar de interés nacional la adquisición de Remdesivir, una droga utilizada para tratar a pacientes con covid-19. De este modo, instan a Salud Pública a adquirir el fármaco.

Actualmente, el medicamento -que tiene un costo sumamente elevado que alcanza los G. 1.600.000- no es parte del procedimiento médico del MSP.

Arriban más dosis

Hasta el cierre de nuestra edición, las 10.000 vacunas rusas Sputnik V prometidas para ayer todavía no habían arribado al país.

Según Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos, el vuelo con los biológicos sufrió un retraso por lo que llegará en el trascurso del día de hoy con el esperado cargamento.

Alerta por deceso de pacientes jóvenes

El informe de Salud Pública alertó ayer sobre el deceso de pacientes cada vez más jóvenes, ya que según el reporte falleció un menor de edad además de 7 personas menores de 40 años. Así el número de óbitos alcanzó 60 llegando a la fecha a un total de 4.644. Además, otros 2.479 test dieron positivo al virus de las 5.811 muestras procesadas, alcanzando así 229.595 en total. La cifra de internados también llegó a una cifra máxima con 2.694 encamados, 438 en terapia intensiva en tanto que el número de recuperados ayer fue de 1.610, sumando un total de 188.340.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...