Surgen los indicios del “circuito del cuero” en tráfico de cocaína a Europa

Agentes especiales de la Senad y el Ministerio Público realizaron ayer de tarde cinco allanamientos en la capital y alrededores, en busca de evidencias vinculadas con las once toneladas de cocaína traficadas desde Villeta, que el pasado 2 de abril fueron incautadas en el puerto de Amberes (Bélgica). Todavía no hay detenidos por el caso.

Los antidrogas revisan los cueros albergados en un depósito.
Los antidrogas revisan los cueros albergados en un depósito.

Cargando...

Fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicaron que los procedimientos se efectuaron tras la identificación de elementos claves que apuntan hacia una organización dedicada al envío de cocaína a Europa utilizando como base una estructura de numerosas empresas relacionadas entre sí para el efecto.

Las firmas investigadas como supuestas integrantes de dicho esquema son “Atis S.A.”, “Neumáticos Guairá S.A.”, “Notia S.R.L.” y “Maxigrains S.A.”, según los datos brindados por los informantes.

Los cateos se efectuaron en las viviendas de los ejecutivos de las mencionadas firmas en Asunción, así como un depósito en Villeta, supuestos locales de las empresas en Luque y Mariano Roque Alonso y la fábrica de curtiembres “Fabe S.A.”, que funciona en Villa Hayes (Bajo Chaco).

Los procedimientos fueron dirigidos por el fiscal Eduardo Royg, de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico.

El decomiso de las 11 toneladas de cocaína en el puerto belga de Amberes se produjo un poco más de un mes después de que otro masivo cargamento de 16 toneladas de la droga supuestamente embarcada en Paraguay fuera interceptado en la ciudad portuaria de Hamburgo, Alemania.

Las conexiones

El cargamento de cuero que fue enviado a Bélgica y dentro del cual llegaron las 11 toneladas de cocaína fue comprado de la empresa “Fabe S.A.” A su vez, la firma que compró el cuerpo es “Neumáticos Guairá S.A.”, cuyos dueños son Luis Fernando Sebriano González y Pedro Alejandro Gauto Echevarría.

Una vez concretada la adquisición, el cuero fue llevado al depósito de “Maxigrains S.A.”, en Villeta, cuyos propietarios son Ferdinaldo Abilio Stadecker Chaves y Luis Fernando Sebriano González.

Desde el depósito de “Maxigrains S.A.”, la mercadería fue llevada al Puerto Seguro Fluvial, situado a solo 1.500 metros de distancia, desde donde a su vez salió el conteneder en un barco el 12 de febrero pasado.

La embarcación hizo una escala en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de febrero y llegó a Amberes el 2 de abril. Ese mismo día fue revisado el contenedor, en cuyo interior se encontró el cuero, pero también estaban las 11 toneladas de cocaína.

Cabe resaltar que en el mismo puerto belga, el 18 de junio del año pasado fueron incautados 1.331 kilos de cocaína que estaban ocultos entre un cargamento de harina de soja.

El contenedor con la droga salió también de Puerto Seguro Fluvial, enviado por la empresa “Atis S.A.”, que pertenece justamente a Sebriano González y Gauto Echevarría, los mismos dueños de “Neumáticos Guairá SA”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...