Usuarios de Caraguatay dicen que no pagarán a la ANDE debido a nuevas sobrefacturaciones

Con 800 firmas de usuarios afectados, los ciudadanos de Caraguatay irán mañana a la sede central de la ANDE a reclamar la sobrefacturación que recibieron en el mes de marzo, dado que hay quienes pagaban G. 50.000 al mes, y ahora recibieron cuentas de hasta más de G. 11.000.000, que decidieron no pagar hasta tener una solución de parte de la empresa estatal. Su titular, Ing. Félix Sosa, convocó a los representantes para una reunión en su oficina, mañana a las 8:00.

Una de las tantas facturas con montos muy por encima de lo que habitualmente suelen pagar los usuarios de la ANDE en Caraguatay.
Una de las tantas facturas con montos muy por encima de lo que habitualmente suelen pagar los usuarios de la ANDE en Caraguatay.Gentileza

Alrededor de 800 firmas ya juntaron los usuarios de Caraguatay hasta hoy, reclamando a la ANDE la sobrefacturación. Pero Margarita Benítez, electa en asamblea ciudadana como representante de la localidad, señaló que esta cifra debe ser apenas del 50% de los afectados. “No pudimos llegar al 100% de los que estamos padeciendo este robo, pero estamos llevando a la ANDE el documento firmado por la ciudadanía y también autoridades locales”, indicó.

Benítez expresó que, para no ser exagerada, deben ser 99,9% de los lugareños los que recibieron las facturas con montos muy elevados, muy por encima de lo que habitualmente suelen pagar. “Pensé que eran algunos nomás, pero cuando yo reaccioné ya el pueblo entero estaba con esto. Todos los usuarios de Caraguatay estamos afectados por este robo. Pero al darnos cuenta de que hay mucha gente, nos organizamos”, relató.

Contó que recorrieron algunas compañías de la localidad y encontraron que algunos usuarios recibieron facturas por el mes de marzo por G. 3.000.000 y hasta G. 12.000.000, en tanto que solían pagar entre G. 50.000 y G. 200.000 anteriormente. “Acá hay gente que aparte del covid, se está enfermando del corazón por culpa de este tema; son gente mayor, que en su mayoría sus hijos están otros países como Argentina o Estados Unidos”, agregó.

Además, manifestó que nunca antes vieron a una persona que lea los medidores. “Es como que hacía de memoria, y no sé si este último fue lo que se tomó realmente. No sé lo que pasó, pero desde el momento en que dijimos no a este robo, porque no pensamos pagar estas facturas, empezó la gente de la ANDE a querer explicarnos”, comentó Benítez.

Sin embargo, añadió que a los afectados no les interesa que vayan los agentes de la estatal ahora a explicar. “Ellos quieren venir a hacernos pagar y dicen hay que hacer refinanciación, y fraccionar en seis o doce meses, pero acá casi la mayoría tiene ya fraccionamiento, resultado de la pandemia, del año pasado”, expresó.

“Caraguatay dice no al pago de la última factura ni a la refinanciación. Lo que podemos negociar es que nos vuelvan a cobrar el último monto que pagamos de nuestra factura, y que hagan bien su trabajo de lectura. Ellos ahora vienen y nos dicen ‘perdón, disculpen, hubo una equivocación’”, sostuvo. Con este planteamiento, mañana entregarán al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, la nota firmada por los usuarios donde manifiestan lo citado.

La respuesta

El Ing. Carlos Meza, jefe de división Regional Central de la ANDE (a cargo de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí), señaló que están analizando desde el miércoles de la semana pasada, con un puesto de atención al cliente en la localidad, todos los reclamos. “Estamos viendo caso por caso el tema de la facturación y se está analizando. Hasta ayer atendimos a 40 usuarios que se acercaron con sus facturas. Lo que hacemos en esos casos es ir a verificar el medidor de los clientes, para hacer las correcciones que correspondan”, indicó.

Sin embargo, dijo que lo que se percibe es que hay consumo acumulado de los usuarios que no fueron cobrados por problemas con las lecturas, por lo cual se le excluyó del trabajo en esa zona al encargado de realizar las lecturas de los medidores, un funcionario de nombre Claudio Silva.

“Se hacía la lectura, son consumos que el lector facilitaba, pero no era lo real”, observó el Ing. Meza. Por ello, la ANDE pretende ahora fraccionar para poder cobrar. “Si fueron 12 meses de problema de lectura, se va a extender por doce meses el cobro. Es decir, si son consumos acumulados, se va a hacer la consideración dividiendo por 12 meses. Sería un fraccionamiento”, puntualizó.

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