Tendencia del dólar seguiría yendo a la baja, según las proyecciones

El economista Manuel Ferreira consideró que es probable que la tendencia del dólar siga yendo a la baja en los próximos meses y suba recién a partir de setiembre y octubre, luego podría lograrse una estabilización. Aclaró que todo depende del avance de la pandemia y de la recuperación de la economía de todo el mundo.

El dólar sigue acumulando caída en su cotización, y llegó  a su nivel mínimo en el mercado local en lo que va del año.
El dólar tiene una tendencia a la baja desde hace varias semanas.Archivo, ABC Color

Cargando...

En las últimas semanas, el precio del dólar ha ido bajando en el país y el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó que se debe a varios motivos. Primeramente, resaltó que debido a la pandemia Estados Unidos implementó importantes programas de expansión monetaria, dinero que al principio no llegaba al mundo porque la economía estaba completamente cerrada por las cuarentenas sanitarias implementadas en los diferentes países.

No obstante, esa situación fue mejorando con la dinámica de recuperación del comercio internacional, que se ha incrementado en un 23% en comparación a los meses pasados. Así también, añadió que la rentabilidad económica de Paraguay facilita que los inversores vayan posicionando sus capitales en bancos locales.

No obstante, agregó que la tercera fuente de movimiento es la única que aún no se ha recuperado por completo: la del turismo y los negocios particulares. “No está a niveles de la prepandemia, pero va a ser un motivo por el cual van a empezar a llegar los dólares”, añadió.

A nivel local, dijo que el decrecimiento del precio del dólar también se ve porque el millonario préstamo de U$S 1.600 millones que ingresó al Banco Central del Paraguay está siendo retirado en guaraníes. “Entonces se tiene una política de retracción del dinero y eso se va sintiendo”, añadió.

El economista dijo que a todo eso se suma también la recuperación de varios sectores económicos, como el cárnico y el sojero.

Ferreira consideró que todo el año se tendrá una tendencia baja, pero entre setiembre y octubre generalmente el dólar empieza a subir en el país. Aclaró que todo dependerá de la pandemia, de nuevas medidas restrictivas que se puedan llegar a tomar a nivel regional.

“Yo creo que en pocos meses vamos a tener gran disponibilidad de vacunas y si tenemos un nivel de vacunación alto, ahí vamos a ver un proceso de recuperación bastante positivo en general (…) Probablemente, el impacto que se genere sobre el dólar sea una estabilización del dólar. Vemos que estamos cerca de valores de equilibrio del dólar, pero todo dependerá del nivel de actividad económica”, evaluó.

Cabe resaltar que pese a que la tendencia era a la baja en los últimos días, ayer la divisa estadounidense repuntó 80 puntos, en comparación al lunes y así el dólar alcanzó los G. 6.380 a la venta. Así también, esta mañana volvió a subir y actualmente está en 6.500 a la venta y en 6.150 a la compra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...