En tan solo 24 horas, cinco enfermeras fallecieron a causa de covid-19

Cinco enfermeras de los servicios sanitarios públicos fallecieron en las últimas 24 horas por covid-19, según confirmaron desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). Desde el gremio claman a las autoridades del Ministerio de Salud la contratación de más personal de enfermería puesto que todos los trabajadores de blanco se encuentran agotados tras estar al frente de la batalla contra el coronavirus desde hace ya más de un año.

Imagen de referencia. En las últimas 24 horas, cinco enfermeras de los servicios sanitarios murieron por coronavirus.
Imagen de referencia. En las últimas 24 horas, cinco enfermeras de los servicios sanitarios murieron por coronavirus.EFE/Nathalia Aguilar

Cargando...

Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), confirmó el deceso de cinco enfermeras en las últimas 24 horas, todas afectadas por coronavirus.

Según detalló, dos de las fallecidas eran profesionales con años de servicio y cerca ya de la jubilación mientras que las otras tres eran jóvenes que no presentaban enfermedades de base.

Antonia Gutiérrez, Sandra Baéz, Porfiria González, Gisela Miranda Sánchez y Antonia Fleitas son las enfermeras que perdieron la vida a raíz de la covid-19, de acuerdo a las publicaciones hechas en las redes sociales de la APE.

Si bien Gallardo no precisó de qué centro asistencial era cada enfermera, detalló que una de ellas prestaba servicio en el Hospital Distrital de Lambaré y otra en el Hospital Nacional de Itauguá. Una de las fallecidas era personal de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS), quien prestaba servicio en la clínica periférica Ingavi, mientras que otra de las víctimas fatales era del Hospital Distrital de Coronel Oviedo y la quinta del Hospital de Clínicas.

Con estos cinco decesos ya suman 46 los profesionales de enfermería que perdieron la vida trabajando en primera línea contra el coronavirus.

“Estamos en una situación crítica, la falta de medicamentos, la falta de personal. Pedimos al Ministerio de Salud que nos oxigene con la contratación de recursos humanos”, acotó Gallardo.

Conforme explicó, existe un gran número de enfermeros y enfermeras que pueden ser contratados para reforzar la atención de pacientes con coronavirus. Igualmente, recomendó que de no haber más personal por contratar se puede recurrir a los estudiantes, de forma tal a aligerar la carga que desde hace más de un año recae sobre el personal regular de cada hospital.

Hasta la fecha Paraguay registra 242.161 contagios de covid-19 además de 5.040 fallecidos. Internados están 2.937 pacientes y 489 de ellos en cuidados intensivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...