Suspensión de exportación de vacunas de India no afectaría provisión a Paraguay

India suspendió la exportación de sus vacunas contra el coronavirus tras un fuerte repunte de contagios entre su población. Esta situación no afectaría la provisión del otro lote de 100.000 biológicos que dicho país se comprometió a donar a Paraguay ni las dos millones de dosis que se buscan adquirir, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Imagen de referencia. Cajas conteniendo 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin contra el COVID-19, donadas por la India son desembarcados por trabajadores del aeropuerto Silvio Pettirossi, el lunes 29 de marzo.
Imagen de referencia. Cajas conteniendo 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin contra el COVID-19, donadas por la India son desembarcados por trabajadores del aeropuerto Silvio Pettirossi, el lunes 29 de marzo.NORBERTO DUARTE

Cargando...

Conforme expresó este jueves el ministro Euclides Acevedo, que India haya decido suspender la exportación de vacunas, al menos hasta junio, por el aumento de contagios en su territorio, no pone en riesgo el arribo de las otras 100.000 dosis que el país se comprometió a donar a Paraguay ni las negociaciones para la compra de dos millones de vacunas que el Ministerio de Salud tiene previsto. “Hay una resolución del gobierno indio que podría afectarnos, pero esto no afectaría las que vamos a recibir la próxima semana”, señaló a radio ABC Cardinal 730AM.

Según afirmó Acevedo, está claro es que el segundo lote de vacunas que nos donaron está asegurado. Igualmente, mencionó que el gobierno indio hasta ahora no envió notificaciones oficiales sobre la suspensión de la exportación de sus biológicos. “Tengo la esperanza que tendrán en cuenta el contrato, firmado por las dos partes, pero en las próximas horas tendremos la certidumbre”, acotó.

Justamente, el ministro de Salud, Julio Borba había anunciado que se firmó un contrato para la adquisición de la vacuna india Covaxin. La intención es adquirir dos millones de dosis de dicho biológico. “El contrato ya fue firmado y enviado a las autoridades indias”, confirmó Acevedo.

Al respecto, el titular del MRE expresó que considera que es una prohibición posterior al inicio del contrato, explicando que dicha resolución no debería afectar a la provisión de vacunas a nuestro país.

En otro punto, Acevedo reconoció que existe un terrible retraso en la provisión de vacunas. “Es cierto, perdimos bastante tiempo por cuestiones burocráticas y administrativas, hay una diabólica rivalidad entre la urgencia y exigencias legales”, indicó.

Hasta ahora, la información que se tiene sobre la suspensión de exportación de vacunas indias está relacionada a la producción de las dosis de AstraZeneca, aquellas que son proveídas mediante el mecanismo Covax, del que Paraguay aún espera el envío de biológicos.

No obstante, las negociaciones hechas por nuestro país son para la compra de las vacunas Covaxin, que son elaboradas por el laboratorio Bharat Biotech.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...