Allanan oficinas en el WTC para investigar “empresas de maletín”

La Fiscalía encabeza una serie de allanamientos, uno de ellos en las oficinas del World Trade Center, en el marco de una investigación al Consorcio Aerotech. El Ministerio Público indaga a Omar Jaén Bohorques y otros sobre la constitución de empresas de maletín y fachada que ganaban millonarias licitaciones públicas, principalmente en la Dinac. El caso había sido denunciado por un grupo de parlamentarios el año pasado.

Allanamiento en el World Trade Center, en el marco de la investigación al Consorcio Aerotech.
Allanamiento en el World Trade Center, en el marco de la investigación al Consorcio Aerotech.Gentileza

Cargando...

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público anunció la realización de una serie de allanamientos en el marco de la investigación iniciada por una millonaria compra de la Dinac que salió a luz el año pasado, al inicio de la pandemia. El fiscal Omar Legal encabeza los procedimientos esta mañana. Uno de los operativos se lleva a cabo en las oficinas del World Trade Center y los demás se realizan en las locaciones de las presuntas firmas de maletín.

Cabe recordar que la causa fue iniciada en abril de 2020, luego de que se diera a conocer que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró 4.000 tapabocas quirúrgicos descartables a G. 30.000 cada uno y pagó G. 50.000 por litro de alcohol en gel.

Incluso, se confirmó que las mascarillas ya estaban vencidas al momento de la compra.

Según los datos, la firma adjudicada para la provisión de los tapabocas para la Dinac es Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera, de solo 21 años.

La joven empresaria también aparece como representante de otra firma, el Consorcio Aerotech, que en setiembre de 2019 había sido adjudicado con un contrato de G. 1.800 millones para la provisión de servicios de limpieza, también a la Dinac.

El caso había sido denunciado primeramente por diputados de la oposición. Días después, el empresario Ignacio Pidal reveló que el mismísimo Melgarejo negoció la compra de tapabocas a G. 2.700 cada uno desde China.

Según los datos, esos mismos barbijos fueron los vendidos luego a la Dinac por un precio diez veces superior por la firma Proyectos Global SA.

Días después salió a luz que esa firma está ligada a un viejo esquema de empresas contratistas que pagaban coimas a cambio de contratos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y que tenía a Omar Jaén Bohorques como cabeza. El mismo ya había sido denunciado por pago de coimas durante el gobierno de Horacio Cartes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por ABC Color, Proyectos Global SA tiene la misma dirección y número de teléfono que aparecen en otros contratos firmados años atrás con la Dinac, como datos de la empresa A*X SA, que anteriormente llevaba el nombre de VR Sociedad Anónima y recibió decenas de sanciones por la Dirección de Contrataciones por dar información falsa.

La otra empresa que formó parte del consorcio investigado hoy es Intelcan Canadá SA, que también está ligada a Jaén Bohorques. Así también, aparece la empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima, cuya dirección declarada es la misma que Avalon SA, otra supuesta empresa de Jaén Bohorques.

Es decir, se trata de una serie de firmas de maletín ganadoras de numerosas adjudicaciones cuyas direcciones y números telefónicos declarados ante la DNCP son los mismos. El esquema de coimas de la Dinac viene siendo publicado por ABC Color desde 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...