Sin muchos detalles relevantes, este domingo el MOPC socializó los resultados de intervención y de auditoría interna que se hicieron al proceso de licitación y construcción de la pasarela “ñandutí”, obra que generó polémica ya que terminó costando US$ 2,1 millones, una suma evidentemente elevada para un proyecto de ese tipo.
Entre las conclusiones a las que llegaron los auditores se destaca que “no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra”.
También mencionaron que hubo “una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras”.
Además de estas dos observaciones, los interventores mencionaron que se pudo constatar una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado y que los ítems incorporados en los convenios modificatorios “no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras estos cuatro puntos generales, en el informe dieron recomendaciones al MOPC y la Unidad Operativa de Contrataciones de dicho ministerio para establecer un plan de mejoramiento con el fin de optimizar los procesos licitatorios: “Intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras; analizar de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los convenios modificatorios a los contratos considerando consecuencias y analizar el impacto, beneficio que traería a la población nacional, mantener la trasparencia y las vías de comunicación abiertas al público”, conforme reza el documento.
Lea más: Contraloría confirma direccionamiento en licitación de la “pasarela ñandutí”
En este informe presentado a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC no se habla de direccionamiento, hecho que la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) incluyeron en las conclusiones de sus investigaciones. Se encontraron claros indicios de una licitación direccionada a favor de la empresa Engineering, además de sobrecostos, de acuerdo a los informes de ambas instituciones.
Cabe recordar que Engineering y el MOPC pidieron una reconsideración a la DNCP sobre la investigación de oficio que realizó la institución sobre este paso peatonal, con la cual buscan cambiar el informe final.
Lea más: Siguen sin concluir “intervención” y “auditoría” que ordenó Wiens sobre la pasarela “ñandutí”
