OPS “humilló” al Paraguay y declinó ante países poderosos, afirma senador Querey

El senador Jorge Querey expresó duros cuestionamientos en contra del representante saliente de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto. Aseguró que se trató a nuestro país de forma “humillante” y que la organización declinó ante países poderosos, lo que generó el retraso de la llegada de las vacunas para la inmunización contra el COVID-19 a nuestra población.

Roberto Escoto, exrepresentante de la OPS.
Roberto Escoto, exrepresentante de la OPS.Twitter, @LuisRobertoEA

Cargando...

“Una de las esferas de gestión más fuertes del fracaso de adquisición de vacunas por parte del Gobierno nacional había sido el mecanismo Covax y la vinculación con la OPS y OMS. Indudablemente, el mecanismo fracasó y tanto los representantes internacionales, en este caso, el señor Escoto, como las autoridades locales responsables son culpables de todo el retraso que hemos sufrido y el manejo secundario que se ha dado a la República del Paraguay en la recepción de las vacunas”, manifestó.

Lea más: Tras fracaso de Covax, OPS removió a Escoto de representación en Paraguay

“Ya se fue la administración ministerial que tuvo en sus manos la posibilidad de gestionar eficazmente durante el último semestre del año pasado y ahora se va el otro componente que hizo fracasar al mecanismo multilateral, que es el señor Escoto”, añadió.

“El mecanismo Covax no fracasó o no se limitó su éxito solamente por mala gestión. Tenía a todos los países en un solo núcleo para negociar colectivamente y no lo ha hecho. Declinó su capacidad de negociación ante los países más poderosos. De eso, aquí localmente, de no tener una actitud diferente, han sido el señor Escoto y el exministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ellos han sido los culpables de desinflar ese mecanismo internacional”, afirmó.

Asimismo, dijo que el gobierno nacional “desinfló” los otros mecanismos multilaterales que podrían haber sido muy importantes para para la adquisición de vacunas en negociaciones multilaterales.

Lea más: Excusa de la OPS es el déficit en la producción de vacunas

“Creo que no se golpeó la mesa en el momento de negociar esto y entonces aceptamos dócil, sometidamente y humillantemente aceptamos que los países poderosos impongan las reglas al interior del mecanismo Covax, detrás de todo el negocio que significan las vacunas a nivel mundial y de los privilegios de los 10 países más poderosos del planeta”, sostuvo.

La salida de Escoto fue confirmada hoy por la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud. Afirmó que la decisión se debió al fracaso en la provisión de vacunas a través del mecanismo Covax.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...