Reconocen vulnerabilidad de sistema de control de medicamentos del MSP

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, reconoció que el sistema de control de medicamentos que compra la cartera estatal no es 100% seguro y afirmó que la responsabilidad de la distribución a los pacientes está a cargo de las farmacias de cada hospital. Además, dijo que esperan “fondear” los recursos para poder aplicar la nueva ley que, en teoría, cubriría los gastos de internación y medicamentos de los pacientes de COVID en terapia intensiva.

Funcionarios de la SET verificaron las farmacias anoche en las adyacencias del Hospital Nacional de Itauguá.
Funcionarios de la SET al momento de hacer un control a las farmacias en las adyacencias del Hospital Nacional de Itauguá el mes pasado. (Foto ilustrativa).Twitter, Óscar Orué

Cargando...

El caso de desvío de medicamentos del IPS en Ciudad del Este a fin de que dos funcionarios puedan usarlos para sus campañas políticas desnudó una vez más la fragilidad del sistema de control de distribución de los remedios. En ese sentido, el Dr. León explicó que el sistema que usa el MSP para el control es a través de los números de lotes y que la responsabilidad de la entrega de estos medicamentos depende de la farmacia hasta donde llegan.

Inclusive, el sistema del IPS es mejor que el del MSP, ya que usa una suerte de receta electrónica, aunque igualmente esto se vulneró con una maniobra ilegítima en el IPS de CDE. El Ministerio de Salud ni siquiera tiene eso.

León dijo que, para las próximas licitaciones, se pondrá en el pliego de bases y condiciones que cada uno de los medicamentos tenga un código de identificación, ya sea un código de barras o un código QR.

“Cada ampolla debe tener un código de identificación, de barra o QR, que tengan eso. En los siguientes llamados debemos incluir en nuestro pliego esto hasta que llegue al paciente. Hoy la trazabilidad se da por lotes”, sostuvo León, quien dijo además que la aplicación de esta medida es un compromiso que asumió.

Con esto, el director de Insumos Estratégicos dio por sentado que el mecanismo es vulnerable. “La responsabilidad del control está en los sectores farmacéuticos de cada hospital”, aseguró.

Cobertura para pacientes en UTI

León se refirió también a la ley que fue promulgada la semana pasada en que el Estado se compromete a cubrir los gastos de los pacientes de COVID en terapia intensiva de los hospitales públicos y privados, además de proveerles medicamentos.

“Tenemos siete días para reglamentar la ley, viendo un mecanismo de compra simple. Inicialmente, vamos a ver un mecanismo de gasto que se llama 834 que primero tiene que ser fondeado (…) Es como tener una caja chica. Lo ideal es que las productoras nos provean. Esto se puede hacer con un corte semanal. Es una salida rápida para poder mitigar para llegar a ellos lo más rápido posible”, manifestó.

El director también reconoció que Pytyvõ Medicamentos es una suerte de parche temporal “mientras el MSP se abastecía”. “Lo ideal es que esa herramienta sea temporal (Pytyvõ Medicamentos) y que ya no se utilice cuando funcione esta herramienta (Gasto cero para pacientes COVID)”, indicó.

Finalmente, León manifestó que en cuanto al atracurio y el midazolam hay unas cuatro semanas de provisión asegurada, pero en lo que sí hay una crisis es la distribución de oxígeno. “En cuanto al oxígeno tenemos una situación muy dura (...) Hoy tenemos de vuelta una reunión. El problema de las empresas es de importación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...