Construirán pabellón de contingencia en el Hospital de Fernando de la Mora

La municipalidad de Fernando de la Mora construirá un pabellón con capacidad aproximada de 14 camas de internación en el hospital materno infantil de la ciudad, para la contingencia por la pandemia del covid-19. Esto debido a que, ante la imposibilidad de derivar pacientes con coronavirus por la saturación de otros centros asistenciales de referencia respiratoria, se tuvo que cerrar la Urgencia Polivalente para atenderlos. Estiman que la construcción duraría unos 20 días, según se anunció.

El pabellón de contingencia será construido en el lugar que se observa en la fotografía.
El pabellón de contingencia será construido en el lugar que se observa en la fotografía.

Cargando...

El intendente municipal Alcides Riveros (PLRA) señaló que el plan es iniciar las obras el lunes y culminarlas lo más rápido que se pueda, en unos 20 días. La obra será financiada con recursos propios del municipio mediante transferencia de fondos al Consejo Local de Salud para contratar a la empresa constructora de manera directa.

Estima que costará entre G. 500 a 700 millones, y dijo que será más grande que el bloque construido por la municipalidad de Villa Elisa. Agregó que el plano ya fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Técnicos de la comuna trabajaban hoy en la confección de la planilla de cómputo métrico que este viernes sería enviado al CLS para su aprobación. Posteriormente dijo que dicho Consejo solicitará presupuesto a tres empresas constructoras, para la adjudicación de los trabajos.

Añadió que del equipamiento y de los recursos humanos se van a encargar el Ministerio y la Gobernación del Departamento Central. Por otro lado, señaló que también entregaron 10 balones de oxígeno al hospital fernandino, dependiente del MSP y BS.

Al respecto el director del hospital materno infantil, Dr. Luis Bataglia, explicó que solamente cuentan con un pabellón de internación destinado a embarazadas, puérperas y bebés. Añadió que se prepararon solamente para la contingencia para la atención de pacientes en una carpa, para luego remitir a los hospitales de referencia respiratoria.

Sin embargo, ante la situación que se da actualmente en los centros respiratorios donde no se cuenta con lugar, ya no pueden evacuar. Por ello, en un principio le internaban en la carpa respiratoria pero como llegaban pacientes más graves y sin posibilidad de ser enviados a otros hospitales tuvieron que cerrar la urgencia polivalente, donde están mejor preparados porque tiene oxígeno central.

La Urgencia Polivalente se trasladó a otro sector del hospital, para poder responder a la necesidad de los usuarios. Hasta esta tarde contaban con cinco pacientes internados. Incluso, acotó que algunos están intubados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...