De 720.000 adultos de más de 60 años recién 179.000 se registraron

A pesar de que el país todavía no tiene las vacunas suficientes para inocular a todos los adultos mayores de 60 años, Salud Pública sostiene que el registro debe ser realizado lo antes posible ya que además de la edad se tendrá en cuenta el orden de inscripción. A la fecha unos 20.000 abuelos ya fueron inmunizados contra el covid-19.

El registro de los adultos mayores de 60 años debe ser realizado a través de la plataforma Vacunate en www.mspbs.gov.py.
El registro de los adultos mayores de 60 años debe ser realizado a través de la plataforma Vacunate en www.mspbs.gov.py.Archivo, ABC Color

Cargando...

La vacunación de adultos mayores contra el covid-19 inició hace dos semanas y desde ese momento al menos 20.000 abuelos ya fueron inmunizados contra el virus.

Sin embargo, de un registro nacional de 720.000 personas mayores de 60 años, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recién registró la inscripción para la inoculación de unas 179.000 personas, por lo que insta a realizar el registro a pesar de que todavía no se cuente con los biológicos.

“Es fundamental que vayan registrándose en el apartado Vacunate del Ministerio de Salud (www.mspbs.gov.py) por que las vacunas que lleguen van a estar comprometidas para los que se anotaron” sostuvo el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al tiempo de explicar que la cartera sanitaria se ajustará en todo momento al plan nacional de vacunación.

A pesar de que muchos cuestionan que todavía ni siquiera se cuenta con las vacunas para inmunizar a las 720.000 personas mayores de 60 años, Salud Pública asegura que además de la edad se aplicará un orden de inscripción, por lo que es importante no dejar el registro para último momento.

Según mencionó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, la vacunación de este grupo etario será realizada escalonadamente de mayor a menor, por lo que primero se procedió a la inoculación de los mayores de 85 años y una vez que lleguen más vacunas al país se continuará con los mayores de 70 años y posteriormente con los mayores de 60 años hasta completar la lista de voluntarios registrados.

Con relación a la lentitud en la inoculación realizada a la fecha tras dos meses de iniciada la vacunación en el país, el doctor Castro señaló que recién cuando se reciban dosis de forma masiva se puede hablar de evaluar la velocidad de la inmunización.

A la fecha, Paraguay recibió 183.000 biológicos, principalmente a través de donaciones. Según se anunció parten hoy desde la India las otras 100.000 dosis de Covaxin cedidas por ese país y se espera que la próxima semana finalmente lleguen las 164.000 dosis AZD prometidas por el mecanismo Covax Facility.

También está confirmada la compra de 2.000.000 de dosis de Covaxin.

Cifra de óbitos ya es de 5.561

El informe de Salud Pública reveló ayer que el número de defunciones registrado llegó a 91 sumando así 5.561 óbitos. Además, se encuentran terapizadas 508 personas de los 2.938 pacientes internados a causa de la enfermedad.

Asimismo, aumenta la cifra de nuevos casos con 2.660 positivos de 6.422 muestras procesadas. También se reportó que 1.985 personas sanaron y que hasta ayer 84.912 personas ya se vacunaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...