Universidad de Chicago respalda investigación de Cadep sobre “superproducción” de cigarrillos

El Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) emitió un comunicado en el que respalda las investigaciones hechas por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) que evidenciaron que la industria tabacalera paraguaya presenta enormes diferencias entre la cantidad de cajetillas de cigarrillos producidas en el país y las ventas declaradas en el país y la exportaciones.

Imagen de referencia. Incautación de cigarrillos falsificados en Chile, proveídos mayoritariamente por Paraguay, según T13.
Imagen de referencia. Incautación de cigarrillos falsificados en Chile, proveídos mayoritariamente por Paraguay, según T13.T13

Cargando...

Mediante un comunicado emitido este jueves, el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) dio su total respaldo al Cadep, organismo que días pasado emitió un informe sobre la producción tabacalera de nuestro país, que demostró que existe una gran diferencia entre la cantidad de cigarrillos que se producen y los que son declarados como vendidos en el mercado local e internacional.

“La UIC puede dar fe de que esta investigación ha sido realizada de acuerdo con los más altos estándares internacionales de investigación en Economía, utilizando metodologías documentadas en la literatura científica establecida”, reza el documento que lleva la firma del director de la universidad, Frank J. Chaloupka.

“Dirijo el equipo de la UIC y soy considerado como uno de los principales expertos del mundo en la economía del tabaco y el control del tabaco. He sido invitado en todo el mundo para compartir mi experiencia y actuar como asesor de organizaciones influyentes como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, American Cancer Society, American Heart Association, and the National Cancer Institute, así como de numerosos gobiernos locales, estatales y nacionales”, señaló el profesor para demostrar la experiencia que tiene en investigaciones de este tipo.

Cabe recordar que Cadep publicó una investigación donde determinó que existe una diferencia de 2.300 millones de cajetillas entre las 2.700 millones anuales que se producen y las 400 millones que se venden en el mercado formal.

Tras la salida a la luz de dicha información quedaron las dudas sobre el destino de los 2.300 millones de cajetillas que no fueron declaradas como vendidas. Se especula que las mismas pudieron ir a parar al mercado negro.

Lea: Reportan “superproducción” de cigarrillos y millonaria evasión de impuestos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...