Proceso educativo no debe parar, afirma ministro de Educación

Pese a la preocupación por la cantidad de casos de covid-19, “No podemos perder el 2021”, afirma el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Desde el jueves, cada escuela decidirá si retoma o no las clases presenciales.

En escuelas y colegios de capital se está realizando la segunda entrega del año de los kits de alimentos para estudiantes, responsabilidad del MEC.
En escuelas y colegios de capital se está realizando la segunda entrega del año de los kits de alimentos para estudiantes, responsabilidad del MEC.

Cargando...

Mediante una resolución, el ministro de Educación había dispuesto la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas públicas hasta el 29 de abril, recomendando hacer lo mismo a los colegios privados, que sin embargo pueden decidir si lo hacen o no.

Sin embargo, desde el jueves los comités institucionales de gestión de riesgo podrán decidir en cada escuela y colegio públicos si continúan las clases a distancia o si habilitan la educación híbrida, en parte virtual y en parte presencial, en las aulas.

La modalidad híbrida está autorizada por el decreto 5.160 para la educación primaria y secundaria, pero atendiendo la situación sanitaria por el covid-19, la decisión de mandar o no a sus hijos a la escuela sigue siendo de los padres.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, afirmó que “desde el gobierno vemos con mucha preocupación el crecimiento de los contagios, que hace que tengamos que mirar con mucha prudencia el desarrollo de las clases. Sabemos que la escuela es un lugar seguro, sabemos que es necesario que los niños estén en la escuela, pero sabemos también que hay mucha preocupación en docentes, en padres, en los mismos estudiantes”.

Brunetti explicó que a partir del 29 de abril, “son las comisiones de padres, con directores, con estudiantes, con los profesores, los que van a tener que tomar una decisión dentro del comité educativo institucional de gestión de riesgo en el sector publico, ellos van a tener que tomar la decisión de si vuelven a clases presenciales”.

El ministro resaltó que las realidades difieren entre una y otra institución educativa y que son los comités los que saben qué conviene más, pero resaltó que “no podemos perder el 2021, no podemos parar el proceso educativo, necesitamos que nuestros niños sigan creciendo, se sigan educando”.

Cuando se le consultó sobre el fallecimiento de docentes por covid-19, Brunetti contestó: “a nosotrtos nos duele mucho la muerte de cualquier paraguayo, no importa la profesión o la edad; ahora, nosotros vemos que en general, en la escuela no hay contagios masivos. Sí pueden haber contagios camino a la escuela”.

El ministro verificó el lunes la segunda entrega del año de los kits de alimentos a padres de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas de capital. El procedimiento se realiza esta semana. El beneficio, de 30 kilos de alimentos por mes, es para más de 100 mil alumnos, dijo Brunetti. El Ministerio de Educación (MEC) provee alimentación escolar a escuelas y colegios de Asunción. En Central y demás departamentos del país, son las gobernaciones y las municipalidades las instituciones responsables de entregar los alimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...