“Solución legislativa” contra medidas sanitarias, plantean desde el Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, afirmó que la solución en cuanto al rechazo de las restricciones sanitarias debe surgir en el ámbito legislativo. Explicó que las acciones de inconstitucionalidad pueden obtener resoluciones favorables, pero solo a nivel personal. Además, cuestionó que las medidas se sostengan de acuerdo a salud pública y que no se tenga en cuenta la crisis económica.

La restricción de circulación es desde las 20:00 hasta las 05:00, según el nuevo decreto sanitario.
La restricción de circulación es desde las 20:00 hasta las 05:00, según el nuevo decreto sanitario.Fernando Romero

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el presidente del Colegio de Abogados habló sobre el tema y señaló que lo ideal es buscar una solución legislativa antes que en el ámbito judicial. Explicó que las acciones de inconstitucionalidad planteadas pueden hallar resoluciones favorables contra las restricciones, pero solo a nivel personal, por lo que la Corte podría tener que analizar cada caso según su particularidad.

“Si nosotros planteamos la solución llevando a la Corte, lo que estaríamos buscando es esa declaración, pero en el marco de procesos individuales. Siempre hay que buscar una solución legislativa o normativa de alcance general y no particular”, mencionó.

Lea más: Restricciones son ilegales e inconstitucionales, dice titular del Colegio de Abogados

No obstante, explicó que si hay similitud en los casos en que se plantean acciones de inconstitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia puede aplicar la misma resolución para todas las causas. Refirió que el único impedimento que podría hallarse –en ese contexto- es si se “ataca” a los decretos, que son renovados periódicamente.

Añadió que la Corte tiene un deber constitucional de informar al Congreso Nacional en caso de que se resuelvan varias inconstitucionalidades con respecto a una sola ley. En ese sentido, refirió que desde el Poder Legislativo se podría considerar la situación para la aprobación de nuevas normativas.

Riera también indicó que las restricciones no se pueden sostener solo dentro del foco normativo, ya que –según refirió- no están relacionadas a la realidad cotidiana. Agregó que lo que se establece con las medidas es la criminalización ciudadana.

Lea más: Policías y militares saldrán a controlar respeto a restricciones desde mañana

Cuestionó también que la generalización sea tenida en cuenta solo desde el ámbito sanitario, siendo que existe también una crisis económica. “El Gobierno no solo cita la norma de la salud sino también el interés general. También a todos les interesa su economía, su libertad. Me cuesta sostener en la realidad del hecho que el interés general solo se pueda medir desde el punto de vista de la salud”, sostuvo.

Restricciones son cuestionadas

Desde hoy rige la nueva restricción de circulación desde las 20:00 hasta las 05:00 en “zonas rojas”, de acuerdo lo establecido en el decreto sanitario emitido por el Ejecutivo. Varios representantes de gremios, como el de los gastronómicos, vienen protestando que estas medidas atentan contra sus negocios, por lo que plantearon acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder trabajar sin límites.

Ayer, el presidente del Colegio de Abogados afirmó que las restricciones establecidas vía decreto por el Ejecutivo son ilegales e inconstitucionales. Precisó que es incorrecta la interpretación legislativa que hacen las autoridades para aplicar las medidas sanitarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...