IPS investiga a 6.000 empresas por denuncias anónimas de fraude y anuncia que podría haber sanciones

El director de Aporte Obrero Patronal (AOP) del IPS, Carlos Bogado, señaló que recibieron una decena de denuncias anónimas sobre fraude de empleadores, que fueron un disparador para investigar a unas 6.000 firmas. Agregó que, de acuerdo al resultado de las fiscalizaciones, podría haber sumarios, multas proporcionales o, incluso, acusaciones penales.

Investigan a 6.000 empresas tras denuncias de fraude en cuanto a la suspensión de contratos y el pago de compensaciones económicas.
Investigan a 6.000 empresas tras denuncias de fraude en cuanto a la suspensión de contratos y el pago de compensaciones económicas.

Cargando...

Ayer, desde el IPS se informó que recibieron denuncias de que empresas solicitaron la suspensión de sus trabajadores asegurados para que los mismos puedan cobrar las compensaciones económicas de la previsional, pero que de igual manera los obligaron a asistir a sus lugares de trabajo. Se hablaba de un fraude de estas firmas por hasta G. 30.000 millones.

Al respecto, el director del Aporte Obrero Patronal de la previsional comentó que están en plena etapa de investigación tras las denuncias presentadas de forma anónima. Refirió que, de acuerdo a lo que se descubra, podría haber un sumario o una acusación penal.

Lea más: Empresas cometieron fraude por hasta G. 30.000 millones ante IPS desde inicio de la pandemia

Explicó que –hasta el momento- no existe un fraude cometido por 6.000 empresas, como se manejó en un principio. Acotó que estas firmas están siendo investigadas mediante un cruzamiento de informaciones.

Igualmente, precisó que recibieron unas 10 denuncias de fraude cometido por distintos empleadores. Afirmó que estas acusaciones llamaron la atención del IPS y fueron un disparador para la realización de una investigación a más empresas.

Bogado manifestó que también serán investigados si existen “acuerdos” entre empresas y empleados para seguir trabajando y cobrar la compensación económica simultáneamente. Agregó que una denuncia de este tipo resulta complicada de demostrar.

El director del AOP del IPS indicó que tienen la competencia de accionar contra las empresas y los empleadores, de acuerdo a lo que se determine en la investigación. Además, señaló que si se consideran falta graves podría haber multas proporcionales.

“Una vez que determinemos, legalmente podemos accionar tanto contra las empresas y los empleados, más todavía si están coludidos”, sostuvo.

Lea más: Restricciones sanitarias deben ir acompañadas de un plan económico, reclaman trabajadores afectados

En otro momento, fue tajante y descartó que hayan socializado el supuesto fraude con el objetivo de descentralizar la atención de las restricciones sanitarias, que están siendo cuestionadas por diversos sectores. “No hay ninguna instrucción política para crear un ambiente de denuncia y de desviar la atención”, sostuvo.

Explicó que la información fue “adelantada”, por lo que hubo interpretaciones erróneas sobre el presunto fraude. En ese sentido, aclaró que no existen unas 6.000 empresas que cometieron el ilícito, como se manejó desde un principio.

“No existen las 6.000 empresas que están cometiendo este ilícito. Están siendo verificadas las empresas, eso es lo que queríamos aclarar”, mencionó.

Las denuncias de ilícitos de empleadores pueden realizarse mediante el IPS o el Ministerio de Trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...