Tribunal anula la absolución de Fernández Lippmann

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El Tribunal está integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez.
El Tribunal está integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez.

El Tribunal de Apelación anuló este miércoles la absolución de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM). El acusado de enriquecimiento ilícito había sido absuelto en noviembre del año pasado.

Los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez resolvieron “anular en todas sus partes la sentencia definitiva dictada el 26 de noviembre del 2020″, mediante la cual Fernández Lippmann fue absuelto.

De acuerdo al Acuerdo y Sentencia, los camaristas del Tribunal de Apelación consideraron que el Tribunal de Sentencia se apartó de las “reglas de la sana crítica” a la hora de valorar pruebas de carácter decisivo y por ende la sentencia “adolece de vicios en su fundamentación y es pasiva de nulidad”.

El Tribunal tomó esta decisión ante la apelación interpuesta por la fiscala Victoria Cuña Ricardo contra la sentencia definitiva 402, que había sido dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee.

La agente del Ministerio Público planteó el recurso sosteniendo que se comprobó que Fernández Lippmann no cuenta con un perfil transaccional sólido para justificar su capacidad económica para generar recursos financieros ante las autoridades pertinentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Según los registros y antecedentes de las declaraciones patrimoniales, registra un crecimiento no proporcional a los ingresos recibidos como funcionario público, por lo tanto el caso analizado indica que el Sr. Raúl Antonio Fernández Lippmann no cuenta con el perfil financiero para justificar los fondos de dinero, principalmente en efectivo, acreditados en sus registros bancarios y de su pareja, Elsa Daiana Gómez”, indican en el recurso de apelación.

Además, la fiscala afirma que la pareja utilizaba cuentas bancarias y realizaban transacciones que, criterio del Ministerio Público, fueron habilitadas para burlar los controles financieros y, por su naturaleza, son congruentes con las etapas del lavado de dinero.

Esta causa se desprende del caso audios filtrados. Cabe recordar que durante el juicio el Ministerio Público había pedido una condena de ocho años de privación de libertad para Raúl Fernández Lippmann y de tres años para el funcionario Cristian León Guimaraes en calidad de cómplice del ilícito.

Según la Fiscalía, el exsecretario de la JEM no tiene cómo justificar alrededor de US$ 200.000 que obtuvo entre 2007 y 2017 mientras que León Guimaraes era la persona de confianza del primero, y se encargaba de los depósitos de dinero y la compra de divisas que Fernández Lippmann no tiene como respaldar teniendo en cuenta sus ingresos como funcionario público.

Nota relacionada: Juicio contra Raúl Fernández Lippmann