Contratista de INC no paga a obreros, alegan

Obreros de la empresa Servipar (representada por Christian Andrés Santacruz Gómez), que fue contratada por la Industria Nacional del Cemento (INC) para la tercerización del personal de limpieza y mantenimiento de la planta de Vallemí, denunciaron que la proveedora del ente no está cumpliendo con el pago de salario de su personal.

INC tiene dos contratos con Servipar para limpieza y mantenimiento de la planta de Vallemí.
INC tiene dos contratos con Servipar para limpieza y mantenimiento de la planta de Vallemí.Archivo, ABC Color

Cargando...

Aparte de abonar un salario inferior al mínimo legal a sus empleados, no cumple en fechas con los desembolsos. “Ni nuestro IPS (Instituto de Previsión Social) nos pagan, y eso que se comprometieron a cumplir con nosotros. En estas últimas semanas tuvimos compañeros con covid-19, que tuvieron que costear sus medicamentos. Esto, aparte de que nos pagan un sueldo de G. 1.400.000”, comentó a ABC uno de los trabajadores, cuya identidad reservamos.

El titular de INC, Ernesto Benítez, señaló que tomó conocimiento de la situación y que están actuando “como se hace con cada empresa contratista”. Resaltó que el pago de IPS es una condición para procesar los desembolsos a la empresa y que “si no pagan tampoco pueden cobrar”. “Hace dos semanas, según recuerdo, los funcionarios hicieron brazos caídos en reclamo por incumplimientos de pago. Se contactó con la empresa y se solucionó el inconveniente. Ahora me comentan que tres de sus funcionarios habían renunciado posteriormente”, dijo.

Dijo que habrá sanciones. “El área afectada hace un informe del incumplimiento y cuando el proveedor presenta los documentos para el pago se cobra la multa o se hacen los descuentos. En casos muy graves incluso se suspende el servicio y se podría hasta rescindir el contrato”, expresó. Asimismo, resaltó que actualmente la INC tiene dos contratos con Servipar en la planta de Vallemí. El primero es para el mantenimiento de captadores de polvo, por un valor de G. 379.800.000, que vence este mes, y el segundo para limpieza de área fabril por G. 1.239.000.000, que está en ejecución desde enero de 2021. Aduanas y el Congreso ya cancelaron los contratos que tenían con esta firma por este tipo de incumplimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...