Nunca se gestionaron sanciones reales para empresas de transporte que incumplen

A lo largo de los años y hasta hoy, ninguna administración del Viceministerio de Transporte gestionó sanciones fuertes para empresas que incumplen. Actualmente, incluso con multas, siguen operando ante las narices de las autoridades y en detrimento de la ciudadanía.

Usuarios del transporte público sufren “reguladas” y aglomeración en buses. En tanto, la institución que las regula, el Viceministerio de Transporte, encubre datos sensibles de su operativa.
Usuarios del transporte público sufren “reguladas” y aglomeración en buses. En tanto, la institución que las regula, el Viceministerio de Transporte, encubre datos sensibles de su operativa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Víctor Sánchez, viceministro de Trabajo, confirmó hoy que actualmente son 10 las empresas de transporte multadas por incumplimiento de las medidas sanitarias, sin mencionar las que están multadas por otro tipo de faltas. Estas empresas ni siquiera han pagado dichas multas, pero siguen operando.

El viceministro alegó que dichas empresas solicitaron una reconsideración que fue supuestamente rechazada, por lo que están obligados a pagar y que en caso de que no lo hagan, los casos serán remitidos a la Procuraduría General.

Lea más: Transporte transgrede ley de acceso a información pública

Cuestionado acerca de por qué siguen operando aun estando en falta, Sánchez se excusó: “El inconveniente es que no hay un mecanismo jurídico que inhabilite a la empresa para que opere. Estamos trabajando en eso, incluso en una propuesta de ley que permita sanciones más fuertes. Es una herencia que tengo de otras administraciones pero estoy trabajando en ello”.

“Van a cambiar las cosas, hay un sistema de reconversión actualmente para lograr sanciones internas”, afirmó.

Lea más: Buses deberán circular con las ventanillas abiertas

Por otro lado, en cuanto a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del COVID-19, dijo que en los buses se permiten hasta 16 pasajeros parados, aunque no supo precisar cuántos pueden ir parados en los minibuses.

Lea más: Consideran el transporte público el punto de mayor exposición al contagio de COVID-19 y cuestionan que no se esté “atacando”

Señaló que hasta el momento no se presentó ninguna empresa con alguna medida cautelar.

Dijo que actualmente son 1.300 los buses operando en el día en horario pico y en horario no pico, bajan a 1.050, situación que es sufrida por la ciudadanía.

Así también, indicó que se prevén transportes escolares para suplir la falta de buses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...